Hoy es jueves, 29 de agosto de 2019

0
256

El 29 de agosto de 1773 en La Rochelle (Francia) nace Aime Bonpland, considerado como uno de los más afamados botánicos del mundo en el siglo XVIII y XIX. Durante 1799 y 1800 fue el compañero del geógrafo alemán Alejandro Von Humboltd en el histórico viaje por las regiones venezolanas de Oriente, el Centro, los Llanos y Guayana cuya experiencia le permitió observar la naturaleza tropical y aportar datos que están recogidos en el libro Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente el cual es uno de los más importantes clásicos de la historiografía de Venezuela.

El 29 de agosto de 1825 se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada «Guerra de Independencia de Brasil», firmado entre Portugal y Brasil, por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal.

El 29 de agosto de 1831 el físico inglés Michael Faraday, encerrado en su laboratorio de la Royal Institution en Londres (Reino Unido), realiza un experimento con el que descubre la inducción electromagnética, el principio fundamental mediante el cual el trabajo mecánico se puede transformar en energía eléctrica de forma rápida y económica, induciendo una corriente en un circuito. En el futuro, con este principio operarán transformadores, generadores, motores eléctricos, cocinas de vitrocerámica de inducción y un sinfín de maquinaria eléctrica

El 29 de agosto de 1893 nace en Trujillo, el músico y compositor Laudelino Mejías, autor del famoso vals «Conticinio»

El 29 de agosto de 1958 bajo la dirección de Jesús Alvarado, sale el primer número del periódico «El Tiempo”, de Puerto La Cruz, uno de los más importantes diarios del oriente venezolano. Desde sus inicios este periódico marcó pauta en la historia del periodismo regional por lo cual fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1982, 1989 y 1996.

El 29 de agosto de 1901 nace en Caracas el pintor, acuarelista, caricaturista, diseñador e ilustrador venezolano Alberto Egea López, quien figura como uno de los pioneros del dibujo publicitario en Venezuela.

El 29 de agosto de 1929 al tomar tierra en Lakehurst, Nueva Jersey, EE.UU., el dirigible alemán Graff Zeppelin se convierte en la primera nave voladora de su clase en dar la vuelta al mundo, tras un viaje de 21 días en el aire en el que ha recorrido cerca de 35.000 km.

El 29 de agosto de 1947 tras haber sido corneado el día anterior en la plaza de Linares (España), muere el mítico torero Manolete.

El 29 de agosto de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez, puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera.

-Hoy es el «Día Internacional del Cartero»

LA FRASE DE HOY

Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes.–Benjamin Disraeli (1804-1881) Estadista inglés.

Hoy en la Historia/Compilación e Ilustración:Jesús Brito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.