Hoy es jueves, 4 de junio de 2020

0
96

El 4 de junio de 1830, muere asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá.


El 4 de junio es el día 155 del año en el calendario gregoriano. Quedan 212 días para finalizar el año 2020.                     

            Compilación: Jesús Brito

El 4 de junio de 1762, a partir de esta fecha la comandancia general de Guayana deja de pertenecer a la Nueva Andalucía y queda sujeta al virreinato de Santa Fe.

El 4 de junio de 1783 en Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos.

El 4 de junio de 1798 fallece en el palacio de Dux, en Bohemia (actual República Checa), a los 73 años de edad el italiano, polémico y gran seductor, Giacomo Girolamo Casanova, que nos describió en sus memorias la vida cortesana de la segunda mitad del siglo XVIII.

El 4 de junio de 1817, procedente de la Nueva Granada (Colombia) el Comandante General del ejército realista en Venezuela, Pablo Morillo, llega a Cumaná para unir sus tropas con las del Brigadier José de Canterac. Esta unificación del ejército realista permitió asegurar la dominación de los territorios del actual estado Sucre hasta 1821 y el pronto inicio de la frustrada campaña pacificadora de la isla de Margarita en donde Morillo salió definitivamente derrotado en el mes de Agosto de ese mismo año.

El 4 de junio de 1830, cuando viajaba entre Pasto y Quito, muere asesinado en la selva de Berruecos (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre y Alcalá. El autor material del lamentable suceso fue el venezolano Apolinar Morillo por órdenes del General José María Obando. «¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida», exclamó El Libertador Simón Bolívar al enterarse de la infausta noticia. Sucre fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia, Comandante General del ejército de las campañas de emancipación del Ecuador, Perú y Bolivia de cuya nación fue su primer presidente, y entre otros, fue presidente del Congreso Admirable que en 1830 intentó frustrar la separación de la Gran Colombia.

El 4 de junio de 1838, nace el escritor, costumbrista, periodista y político Nicanor Bolet Peraza, considerado uno de los escritores venezolanos más afamados de fines del siglo XIX en Hispanoamérica. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1906.

El 4 de junio de 1942 en el Océano Pacífico comienza en la madrugada la Batalla de Midway, isla situada a unos 1.600 km al noroeste de Honolulu, en la que EE.UU. logrará invertir la marcha de la guerra y se alzará con la victoria contra, la hasta entonces, invencible armada japonesa, poniendo fin a la etapa de expansión nipona en este océano. El triunfo será posible, a pesar de contar con menos efectivos las fuerzas americanas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes japoneses, por lo que están perfectamente preparados y pertrechados para el «ataque sorpresa» que realiza la armada nipona. Esta batalla dará la razón a aquellos que dicen que es primordial contar con un buen servicio de inteligencia.

El 4 de junio de 1989 se produce la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn al ordenar el gobierno chino que el Ejército del Pueblo recupere, a toda costa, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes idealistas que reclaman reformas democráticas. Cuando el ejército llega a la plaza, casi un millón de personas llenan la inmensa explanada bloqueando su entrada, lo que eleva la tensión y hace que el ejército inicie la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día los muertos se contarán por centenares y los arrestados por miles.


 

LA FRASE DE HOY

A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo.                     Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.