Hoy es jueves, 4 de marzo de 2021

0
205

El 4 de marzo de 1193 en la ciudad de Damasco, actual Siria, muere Saladino, primer sultán de la dinastía ayubí y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico.

El 4 de marzo de 1678 nace en Venecia (Italia), Antonio Vivaldi, Antonio Lucio Vivaldi, que fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Murió en Viena, el 28 de julio de 1741.

El 4 de marzo de 1734 nace en Soria (España) el ingeniero militar Casimiro Isava Olivier. Fue uno de los remodeladores de las fortalezas de San Antonio y Santa María de las Cabezas de Cumaná, planificador y constructor de varias de las fortificaciones militares de la barra de Maracaibo.

El 4 de marzo de 1817 luego de permanecer un corto tiempo inactivo en Barcelona, el Libertador Simón Bolívar ataca por tierra y mar al Fortín de la Magdalena del Morro de Lecherías. En esta ocasión Bolívar y las tropas patriotas lograron recuperar la citada guarnición la cual estaba ocupada por el coronel realista José Guerrero, quien días atrás había vencido al Libertador en ese mismo lugar.

El 4 de marzo de 1817 con la finalidad de declarar ilegítimas las capturas piratas en las costas orientales es promulgado un reglamento de corzo y es establecido el tribunal del almirantazgo de Barcelona. Con esta medida Bolívar intentó restablecer el poder judicial republicano el cual se encontraba inactivo desde 1812 a consecuencia de la caída de la primera república.

El 4 de marzo de 1853 muere en Carúpano el presbítero Juan Bautista Molinar, sacerdote patriota natural de Cumaná. Fue Capellán de la División de Carupaneros, que se retiró por Ocumare de la Costa cuando el ejército patriota fue derrotado. Prestó dilatados servicios en la Iglesia Santa Rosa de Carúpano.

El 4 de marzo de 1861 Abraham Lincoln asume la presidencia de Estados Unidos.

El 4 de marzo de 1862 el general José Eusebio Acosta, durante la Guerra Federal, se retira de Río Caribe, internándose en las montañas cercanas ante el asedio de las tropas conservadoras.

El 4 de marzo de 1872 Raimundo Andueza Palacio contrae nupcias con Isabel González Esteves, prima hermana de Belén Esteves, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcántara.

El  4 de marzo de 1894,  a los 68 años de edad,  expira en Caracas don Arístides Rojas. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber: miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867; miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile; miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

 

LA FRASE DE HOY

Todo hombre es un perfecto idiota por lo menos cinco minutos al día; la sabiduría consiste en no sobrepasar ese límite. Elbert Hubbard (1856-1915) Escritor y filósofo estadounidense.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.