Hoy es jueves, 7 de enero de 2021

0
42

El 7 de enero de  1943 fallece en Nueva York, a los 86 años de edad, Nikola Tesla,  inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico norteamericano de origen serbio.


Compilación e ilustración: Jesús Brito

7 de enero de 1610 en horas de la noche, Galileo Galilei apunta su telescopio a Júpiter y hace un descubrimiento de suma importancia al observar 3 estrellas pequeñas cercanas al planeta. El día 11 descubrirá una cuarta. Tras varias noches de observación de dará cuenta de que giran en órbita en torno a Júpiter. Habrá descubierto las 4 lunas mayores de este gigante gaseoso.

El 7 de enero de 1785 se realiza la primera travesía aérea del Canal de la Mancha. El americano, afincado en Inglaterra, Jeffries y el francés Blanchard que salen de Dover en globo, llegarán a Francia en paños menores, al tener que despojarse incluso de la ropa para aligerar peso y poder mantener así la altura de su aparato aerostático. Han recorrido unos 35 km

El 7 de enero de 1827 nace en Kirkcaldy (Escocia, Reino Unido) Sanford Fleming, ingeniero que en 1879, que al perder un tren en Irlanda debido a un error en el horario, propondrá el horario universal, estableciendo un sistema de 24 horas que dividirá el mapamundi en 24 zonas horarias imaginarias delimitadas por meridianos que irán de norte a sur. Partiendo de Greenwich (Inglaterra) el reloj se adelantará una hora hacia el este y restará hacia el oeste. No será hasta 1929 cuando el mundo acepte este sistema de forma casi unánime.

El 7 de enero de 1942 muere en Caracas el genealogista e historiador cumanés Luis Alberto Sucre y Urbaneja.

El 7 de enero de  1943 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en una habitación del Hotel New Yorker, olvidado y abandonado por todos al haber tenido muchos enemigos, fallece a los 86 años de edad, Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico norteamericano de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Muchos de sus descubrimientos fueron atribuidos a otros inventores como Edison o Marconi. Concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, las energías alternativas para no agotar los combustibles fósiles o la resonancia. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, las luces fluorescentes, sentó los principios teóricos del radar, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

El 7 de enero de 1989 muere en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernó su país desde 1926 hasta hoy, un reinado que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra llena de triunfos económicos.

El 7 de enero de 1996 muere en Caracas Eduardo Arcila Farías, destacado historiador y periodista. Había nacido  en Maracaibo (Edo. Zulia) el 17 de febrero de 1912 Cursó en la Universidad Central de Venezuela hasta el tercer año de derecho (1936-1938) y hasta el segundo año de economía (1940-1941). Su formación académica la interrumpió en varias ocasiones para desempeñar algunos cargos públicos, entre los que se cuenta la Dirección de Economía del Ministerio de Hacienda, del que fue excluido al ser derrocado el gobierno de Isaías Medina Angarita (1945). Luego de esto, viajó a Ciudad de México, donde ya era conocido como cuentista por un libro suyo publicado allí (Sudor: cuentos del mar y la tierra, 1941). En dicho país obtuvo una beca del Colegio de México, gracias a la cual pudo aprobar una maestría en historia en esa institución y producir su primer libro de historia (Economía colonial de Venezuela, 1946). En 1947, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation le concedió una beca para realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso de Washington. Asimismo, la estadía en esta institución le sirvió para recoger extensos y valiosos datos que luego utilizó en algunas obras, como El siglo ilustrado en América: reformas económicas del siglo XVIII. En 1969 regresó al Colegio de México, donde se doctoró en historia. A su vuelta a Venezuela se incorporó al Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, de la cual fue secretario entre 1954 y 1958 y director desde este último año hasta 1980, cuando se jubiló, aunque continuó activo en el mismo.

El 7 de enero de  1986 fallece en Ciudad de México Juan Rulfo, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. 1986. Juan Rulfo, escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela «Pedro Páramo», considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. También escribió la novela corta «El gallo de oro» y una colección de cuentos titulada «El llano en llamas».

El 7 de enero de 1990 en Italia, la Torre inclinada de Pisa se cierra al público por primera vez en 800 años, en medio de la especulación de que su estructura está a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. No será hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros inicien un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará realmente efectivo. Se estima que esta obra de ingeniería proporcionará a la Torre al menos 300 años más de vida.

El 7 de enero de 2015 en París (Francia) tiene lugar un atentado bárbaro perpetrado por dos terroristas yihadistas encapuchados contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo donde 12 personas son asesinadas a quemarropa, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director. Además, 11 personas resultan heridas. El semanario había recibido continuas amenazas desde que en 2006 publicara caricaturas de Mahoma. Poco después, al sur de París, una policía municipal resulta asesinada por otro yihadista en conexión con los dos primeros. El día 9, la policía francesa matará a los dos hermanos que perpetraron la masacre en la revista satírica mientras están atrincherados en una imprenta de una localidad a unos 40 kilómetros de París. En el mismo momento, en París, también resultará abatido el terrorista autor del asesinato de la policía local que se ha atrincherado en un supermercado judío donde cuatro rehenes fueron asesinados antes del asalto policial. Un total de 54 horas de terror.

 

LA FRASE DE HOY: Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés. Autor del libro «Pensamientos» publicado póstumamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.