Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

0
137

El 1 de marzo de 1909 nace en Trujillo el médico parasitólogo y entomólogo Arnoldo Gabaldón quien desarrolló una intensa lucha para la erradicación de la malaria en Venezuela.

El 1 de marzo de 1445 nace en Florencia (Italia) el pintor del Quattrocento, Sandro Botticelli. «El nacimiento de Venus» es una de sus obras más conocidas.

 El 1 de marzo de 1493 después de que el 13 de febrero pasado, durante el viaje de regreso del Descubrimiento de América, un fuerte temporal separase a las carabelas «La Niña», en la que viaja Colón, y «La Pinta», al mando de Martín Alonso Pinzón, esta última entra en el puerto de Baiona (Pontevedra, España). Como las relaciones entre Colón y Pinzón están muy tirantes, éste pretenderá dar la primicia del descubrimiento a los Reyes Católicos, pero éstos le responderán que es Colón quien debe hacerlo. El día 4, la carabela «La Niña», con Colón a bordo, tocará tierra en Lisboa (Portugal). Martín Alonso Pinzón, el capitán de «La Pinta», fallecerá a finales de este mes enfermo de sífilis, en el monasterio de La Rábida, en Palos (Huelva), su tierra natal. Colón, enfadado con él, ni siquiera se acercará a visitarlo.

El 1 de marzo de 1810 nace en Zelazowa Wola (Polonia) Frédéric Chopin, pianista y compositor polaco del periodo romántico, que alcanzará una brillante técnica acompañada de un depurado refinamiento estilístico y armónico, lo que traerá consigo una fuerte influencia en la música de tiempos posteriores

 El 1 de marzo de 1813, en el inicio de la Campaña Admirable, las tropas patriotas toman a San Antonio del Táchira.

El 1 de marzo de 1847 José Tadeo Monagas toma posesión de la presidencia de  Venezuela luego de triunfar en las elecciones y haber sido confirmado por el Congreso en Caracas.

El 1 de marzo de 1872 el Congreso aprueba la creación del primer parque nacional de los Estados Unidos y primero del mundo. El Parque Nacional Yellowstone se establece para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas, localizado en el oeste de los Estados Unidos. Está ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes, alces y muchos geiseres e impresionantes fuentes termales.

El 1 de marzo de 1909 nace en Trujillo el médico parasitólogo y entomólogo Arnoldo Gabaldón quien desarrolló una intensa lucha para la erradicación de la malaria en Venezuela. Entre 1959 y 1964 se desempeñó como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, gestión que se caracterizó por la realización de intensas actividades sanitarias y de saneamiento ambiental. Durante este período Venezuela se convirtió en el primer país que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, mediante la utilización de DDT, lo cual le permitió ser también el primero en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en el área de mayor extensión de la zona tropical.  Muere en Caracas el 1 de septiembre de 1990.

El 1 de marzo de 1932 con gran conmoción pública, en EE.UU. es secuestrado en su casa, el hijo de 20 meses del aviador Charles A. Lindbergh, primer ser humano en cruzar el Atlántico en un vuelo sin escalas. En 1935, Bruno Hauptmann será condenado por el secuestro y asesinato del bebé, siendo ejecutado en marzo de 1936.

El 1 de marzo de 1934, a 25 kilómetros al sudeste de El Tigre y luego de casi dos meses de trabajos, el pozo M6-101 del campo petrolífero Melones empieza a producir petróleo. De esa manera se convirtió efectivamente en el primer pozo productor de petróleo del estado Anzoátegui, del oriente venezolano y de la faja petrolífera del Orinoco.

El 1 de marzo de 1936 Isaías Medina Angarita es nombrado por decreto ejecutivo ministro de Guerra y Marina. En 1940 se convierte en candidato a la presidencia de la República. En las elecciones efectuadas por el Congreso Nacional en 1941 Isaías Medina Angarita es electo para la primera Magistratura, derrotando a su oponente Rómulo Gallegos.

El 1 de marzo de 1947 el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones financieras. Según sus postulados, trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

El 1 de marzo de 1950 en Londres, el físico alemán Klaus Fuchs, que ha colaborado en la fabricación de las dos primeras bombas atómicas norteamericanas, es declarado culpable de pasar secretos atómicos a la Unión Soviética siendo condenado a 14 años de prisión.

El 1 de marzo de 1979 en España, la UCD (Unión de Centro Democrático) encabezada por Adolfo Suárez, vuelve a ganar en las elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como Presidente del Gobierno, el segundo elegido democráticamente.

 

La Frase de Hoy: La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia es la peste. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.