Hoy es lunes, 12 de abril de 2021

0
131

El 12 de abril del año 352 muere en Roma el Papa Julio I, considerado el fundador del Archivo de la Santa Sede al ordenar la conservación de todos los documentos en poder del Vaticano.

El 12 de abril de 1555  en la localidad vallisoletana de Tordesillas, España, fallece Juana I de Castilla, conocida como «Juana la Loca», hija de «Isabel la Católica» y casada con «Felipe el Hermoso», reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió recluida en Tordesillas, primero por orden de su padre «Fernando el Católico» y después por orden de su hijo el rey Carlos I.

 El 12 de abril de 1633 la Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena será suavizada en cierta medida, al permitírsele que la cumpla en su casa de recreo cercana a la villa de Arcetri, en las proximidades del convento donde, en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que fallecerá al año siguiente creyéndose hereje, al dudar de la inmovilidad de la Tierra.

 El 12 de abril de 1760 nace en Caracas Juan Manuel Olivares, notable músico, ejecutante, profesor de música y uno de los mejores compositores de la colonia.

El 12 de abril de 1779 el Teniente Coronel Félix Francisco Bejarano asume formalmente el cargo de Gobernador y Comandante de la Isla de Margarita cuyo cargo ejerció hasta 1786. En dicho periodo tuvo que enfrentar una de las más fuertes sequías y crisis económicas registradas en la historia neoespartana; sin embargo reparó las iglesias locales con su propio peculio.

El 12 de abril de 1846 se publica el último número de El Venezolano, considerado como uno de los periódicos más interesantes que se publicaron en el país. Era redactado por Antonio Leocadio Guzmán y representaba a la oposición política. Desde sus páginas, “El Venezolano” alborota por primera vez los sectores sociales hasta entonces marginados de las cuestiones políticas en el país. Sus enemigos lo tildan de demagogo. Su adversario más poderoso será el brillante polemista Juan Vicente González.  En este último número se declara: «Se ha demostrado que la oposición no era el empeño de un hombre, sino la causa de la comunidad. Venezuela ha dejado de ser patrimonio de un caudillo militar».

El 12 de abril de 1817 una orden firmada en San Félix por el General Manuel Carlos Piar fusiona los batallones de Honor y Guayana para formar la Brigada de Infantería. Esta fue la primera Brigada de su tipo del ejército venezolano, cuyo primer jefe fue el General de Brigada José Antonio Anzoátegui.

El 12 de abril de 1839 la ciudad de Cumaná es afectada por un fuerte terremoto que dejó severos daños materiales.

El 12 de abril de 1918 se decreta bajo el régimen de Juan V. Gómez la obligatoriedad del estudio del idioma inglés en las escuelas públicas, Esto debido al creciente número de venezolanos que eran contratados por las compañías petroleras que empezaban a instalarse en el país.

El 12 de abril de 1945 fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948.

El 12 de abril de 1961 en la URSS, actual Rusia, y a las 9:07 hora de Moscú, despega de la base de Baikonur a bordo de la cápsula espacial «Vostok I», Yuri Gagarin, de 27 años que se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo de 108 minutos de duración cuya órbita le lleva a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre

El 12 de abril de 1981 se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia. La misión, con el astronauta John Young como piloto, durará 54 horas.

El 12 de abril de 2000 muere el jinete venezolano Juan Vicente Tovar (nacido el 24 de mayo de 1950).

 

LA FRASE DE HOY

«En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza»  – Napoleón Bonaparte

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.