Hoy es lunes, 15 de febrero de 2021

0
191

El 15 de febrero de 1819 en la actual Ciudad Bolívar es instalado el Congreso Constituyente de Angostura el cual posteriormente creó a la unión de la Gran Colombia.

El 15 de febrero de 1750 en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) muere el entonces gobernador de la Provincia de Margarita, el Teniente Coronel de Caballería José Longar y Cobián. Fue gobernador de la isla desde 1746 hasta la presente fecha, y la obra más importante de su gestión administrativa, fue el haber dado inicio a la construcción de la iglesia parroquial de Pampatar, en donde se encuentra la milagrosa imagen del popular Cristo del Buen Viaje.

 

El 15 de febrero de 1815 el jefe realista Francisco Tomás Morales toma la población de Guiria donde sin mucha resistencia derrota a los jefes patriotas José Francisco Bermúdez y Juan Bautista Bideau. Esta acción determinó el dominio entero de los realistas sobre el territorio sucrense Esta acción determino el dominio entero de los realistas sobre el territorio sucrense tras la caída de la Segunda República, y marcó la huida de Bermúdez hacia la isla de Margarita donde se refugio por varios días.

El 15 de febrero de 1819 en la actual Ciudad Bolívar es instalado el Congreso Constituyente de Angostura el cual posteriormente creó a la unión de la Gran Colombia. En aquella ocasión El Libertador Simón pronunció uno de sus más brillantes discursos el cual fue aplaudido por los diputados de la región oriental, entre ellos Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla por la Provincia de Cumaná.

El 15 de febrero de 1886, a la edad de 85 años muere en Punta de Piedras la próspera empresaria de la  pesca María Guevara quien era nativa de Cumaná. Por haber sido ella una mujer de senos pequeños y muy popular en la picardía de los pescadores neoespartanos, en recuerdo a ella, hay dos cerritos en la isla de Margarita que popularmente son llamados Las Tetas de María Guevara.

El 15 de febrero de 1926 nace en Cariaco José Boada Alvins, distinguido periodista y dramaturgo. Entre sus obras destacan “Arenas sin Huella”, “El Bosque y sus Habitantes” y “Tiempo de la Ola”.

LA FRASE DE HOY: El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones. Les Luthiers

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.