Hoy es lunes, 15 de junio de 2020

0
75

El 15 de junio de 1813 El Libertador Simón Bolívar dicta la famosa Proclama de Guerra a Muerte.


                Compilación: Jesús Brito

El 15 de junio de 1752 en Filadelfia (EE.UU.), Benjamin Franklin hace volar una cometa durante una tormenta, para demostrar la relación entre la electricidad y el rayo, recogiendo este fenómeno eléctrico a través de la cuerda húmeda que atravesará una llave y llegará hasta un primitivo condensador.

El 15 de junio de 1802 emprende Bolívar un largo viaje  de Madrid a Caracas con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza,  con quien había contraído matrimonio poco antes.

El 15 de junio de 1813 es fusilado en Barinas el patriota Antonio Nicolás Briceño, mejor conocido como “El Diablo” Briceño. 

El 15 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar dicta en horas de la madrugada la famosa Proclama de Guerra a Muerte. Es un documento terrible, calificado por algunos como de extrema crueldad y por otros como de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles. Para los que han creído que esta Proclama de Bolívar en Trujillo era totalmente innecesaria y contraria a la moral, baste con recordarles todos los crímenes, excesos, violaciones, torturas, desmanes sin cuento de los realistas en esos días en que veían acercarse el fin de su dominación en tierras americanas.  La proclama terminaba así:

“¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables”.

 El 15 de junio de 1814 se lleva a cabo la segunda Batalla de La Puerta, en tierras del actual estado Aragua, en la cual el jefe realista José Tomas Boves derrota a los ejércitos unidos de Simón Bolívar y Santiago Mariño. Esta derrota le dejó el camino libre a los realistas para tomar a Valencia y Caracas y obligó a los patriotas a emprender la histórica emigración a oriente.

El 15 de junio de 1816 los jefes patriotas Santiago Mariño y Carlos Manuel Piar llegan a Guiria. Esta campaña permitió consolidar el control patriota de región pariana y preparar las bases para la campaña de liberación de Guayana que fue decisiva para el éxito del proceso de la independencia venezolana.

El 15 de junio de 1946, Rómulo Betancourt, para entonces presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, decreta la reapertura de la Universidad del Zulia.

El 15 de junio de 1996 fallece en Beverly Hills, EE.UU., Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz, conocida como «Lady Ella» y también como «The First Lady of Song» (La primera dama de la canción). Entre su amplio repertorio musical se incluye el swing, blues, bossa nova, samba, gospel, pop, etc. Ganó la friolera de 13 Premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

 

LA FRASE DE HOY

Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz. — Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.