Hoy es lunes, 15 de marzo de 2021

0
323

El 15 de marzo del 2002 muere en Carúpano el gran autor y compositor don Luis Mariano Rivera. El autor de “Canchunchú  Florido” y tantos otros temas había nacido el 19 de agosto de 1906.


44aC Julio César es asesinado al entrar al Senado. Varias familias senatoriales piensan que César amenaza sus posiciones. La reputación y los poderes de César les hacen temer que éste quiera proclamarse rey, título que los senadores republicanos odian sobre cualquier otro. Un grupo de éstos, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, han conspirado para llevar a cabo su asesinato que se consuma en este día.

 

El 15 de marzo de 1700 el Gobernador de la Provincia de Cumaná, don José Ramírez de Arellano, firma una ordenanza en la Misión de Santa María de los Angeles de Cariaco, para la fundación de escuelas donde se enseñaría a leer y escribir a los indios. Los maestros debían ser pagados por la comunidad.

 

El 15 de marzo de 1775 en la Isla de Margarita nace el General en Jefe Juan Bautista Arismendi y Subero, quien por sus acciones en la guerra de la independencia es considerado como El Libertador de Margarita.

 

El 15 de marzo de 1794 en EE.UU., Eli Whitney, inventor estadounidense, presenta su patente de una máquina desmotadora de algodón. Con ello logra que un hombre separe 25 kg. de fibra al día, en lugar del medio kilo separado manualmente

 

El 15 de marzo de 1815 en tierras del actual estado Anzoátegui, el General José Tadeo Monagas y el coronel patriota José Gregorio Monagas participan activamente en la Batalla de San Diego de Cabrutica. Esta fue la primera acción favorable para los patriotas tras la derrota de Urica que determinó el fin de la segunda república en 1814.

 

El 15 de marzo de 1835 en Savigliano, en el Piamonte italiano, viene al mundo Giovanni Schiaparelli, que será célebre astrónomo italiano, que relacionará la llamada «lluvia de estrellas» con los restos dejados por el paso de cometas. Será director del Observatorio Brera en Milán. Se le conocerá sobre todo por ser el primero en observar líneas aparentemente rectas en la superficie de Marte a las que denominará «canali» (cuencas en italiano), palabra que será mal traducida como «canales», lo que incrementará la opinión de algunos astrónomos, como el estadounidense Percival Lowell, sobre la existencia de vida inteligente en Marte.

 

El 15 de marzo de 1858, el presidente de la República José Tadeo Monagas presenta su renuncia ante Congreso Nacional ante la alta receptividad de los sectores del país por la llamada Revolución de Marzo que lideraba el gobernador de Carabobo Julián Castro.

 

El 15 de marzo de 1879 nace en Ulm (Alemania) el físico Albert Einstein. de origen judío  nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX Su «Teoría de la relatividad» alterará drásticamente la visión del Universo.

 

El 15 de marzo de 1883 muere en Londres (Reino Unido) el político revolucionario y filósofo alemán Karl Marx, autor del «Manifiesto Comunista» y «El Capital» junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels. Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

 

El 15 de marzo de 1894 nace en Cumaná el distinguido maestro y profesor Raimundo Martínez Centeno, quien también destacó como caricaturista colaborando con diversos periódicos y revistas de Caracas, con el seudónimo RAY-MAR. Falleció en Caracas el 27 de febrero de 1968. El Liceo de Cariaco lleva con orgullo su nombre.

 

El 15 de marzo de 1926 nace en Carúpano el abogado, historiador y escritor José Luis Salcedo Bastardo. Fue docente de ciencias sociales en varios colegios y liceos de Caracas, profesor del Instituto Pedagógico Nacional, de las Escuelas Interamericana de Educación Democrática de Costa Rica y Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación de 1969-1984; y de las Universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela 1956-1984 y Universidad Santa María de la cual fue su primer rector entre 1953 y 1956; también fue miembro de varias academias de Escritores, Letras y de la Lengua en Venezuela y otros países latinoamericanos, autor de más de dos docenas de libros, entre ellos Historia de Carúpano.

 

El 15 de marzo de 1945 llega a Cumaná el presidente de la República, General Isaías Medina Angarita,  iniciando una gira oficial por el estado Sucre.

 

El 15 de marzo de 1964 en EE.UU., se televisa por primera vez el veredicto de un jurado y en él, Jack Ruby es condenado a morir en la silla eléctrica tras ser declarado culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del Presidente John F. Kennedy y testigo esencial para esclarecer la responsabilidad del asesinato del presidente. El jurado, formado por 8 hombres y 4 mujeres, ha deliberado durante poco más de 2 horas. Ruby morirá en un hospital penitenciario en enero de 1967 mientras se halla a la espera de la celebración de un nuevo juicio.

 

El 15 de marzo de 1985, en Brasil llega a la presidencia José Sarney, que restaurará la democracia en una transición lastrada por la deuda externa y la inflación. En 1988, bajo su mandato el país estrenará Constitución democrática y en 1989 se celebrarán las primeras elecciones presidenciales directas en tres décadas.

 

El 15 de marzo de 1990, en Brasil, Fernando Collor de Mello, elegido por sufragio libre y directo desde que se hiciera por última vez en 1960, es investido presidente para un mandato quinquenal. Su política económica neoliberal minará su popularidad. Además se verá inmerso en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que le llevará a que el 26 de mayo de 1992 la Cámara de Diputados abra una investigación y, como consecuencia, el 2 de octubre su vicepresidente Itamar Franco asuma la presidencia

 

El 15 de marzo de 1994 el gobernador del estado Anzoátegui, Ovidio González es formalmente destituido de su cargo. De esta manera, el doctor González se convirtió en el primer gobernador de un estado venezolano, electo por votación directa, en ser destituido.

 

El 15 de marzo del 2002 muere en Carúpano el gran autor y compositor Luis Mariano Rivera. Su educación formal fue escasa, pero eso no impidió que su imaginación siguiera nutriéndose de experiencias de la vida y del paisaje natural, y destacarse como poeta, dramaturgo, cantante y compositor, en una carrera que apenas comenzó a sus 48 años, cuando según sus palabras, logró “meter un poco de luz” en su pensamiento no educado. El autor de “Canchunchú  Florido” y tantos otros temas había nacido el 19 de agosto de 1906.

 

El 15 de marzo del 2004 en Rusia, Vladimir Putin, ex oficial del KGB y presidente del país desde 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin, resulta abrumadoramente reelegido para un segundo mandato como presidente.

 

LA FRASE DE HOY: La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos. – Henry Ford

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.