Hoy es lunes, 17 de mayo de 2021

0
70

El 17 de mayo de 1920 nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

  • Día de Internet.
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
  • Día Mundial de la Hipertensión.

Transcurre el día 137 del año

El 17 de mayo de 1510 en Florencia (Italia), muere Sandro Botticelli, gran pintor del Renacimiento florentino. «El nacimiento de Venus» y «La primavera» son dos de sus obras maestras más conocidas. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos.

El 17 de mayo de 1681 por decisión del Consejo de Indias, el ingeniero militar y maestro de Campo Juan Fermín de Huidobro, es nombrado gobernador de su natal Provincia de Margarita la cual administró hasta 1683. Durante muy cuestionado gobierno se inicio y adelanto mucho con su propio peculio la construcción del Castillo de Santa Rosa de La Asunción y tuvo fuertes diferencias con el ex gobernador y su sustituto Juan Muñoz de Gadea.

El 17 de mayo de 1703 muere en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral en «Historias o cuentos del pasado» publicado en 1697. Entre ellos destacan «Barba Azul», «La Bella durmiente», «Cenicienta», «El Gato con Botas», «Piel de Asno», «Pulgarcito» y «Caperucita Roja».

El 17 de mayo de 1746 el teniente Coronel de Caballería José Longart y Cobián toma formal posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita la cual gobernó hasta 1750. Durante su gestión administrativa se reparó el castillo de San Carlos Borromeo e inició la construcción de las iglesias de Pampatar y Santa Ana.

El 17 de mayo de 1792 en la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones.

El 17 de mayo de 1817 en Pampatar (Edo. Nueva Esparta), los parlamentarios del Congreso de Cariaco decretan la inclusión en la bandera nacional de siete estrellas en representación de las siete provincias que en 1811 declararon la independencia de Venezuela. Aún cuando las mayorías de las decisiones de los congresistas de Cariaco fueron desconocidas por considerase que el mismo fue ilegitimo, El Libertador Simón Bolívar respetó el citado decreto y posteriormente ordenó la inclusión de una estrella en representación de Guayana.

 El 17 de mayo de 1825 para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia.

El 17 de mayo de 1860 en la tercera votación de la Convención Nacional Republicana celebrada en Chicago, Abraham Lincoln derrota sorprendentemente a sus compañeros de partido, entre ellos a William H. Seward, y se convierte en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre Lincoln resultará elegido presidente.

El 17 de mayo de 1877 los restos de José Tadeo Monagas son sepultados en el Panteón Nacional.

El 17 de mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid (España), la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena da a luz a un hijo póstumo de Alfonso XII, que se convierte inmediatamente en rey con el nombre de Alfonso XIII, aunque no podrá reinar hasta cumplir los 16 años. Hasta ese momento, su madre ejercerá la regencia.

El 17 de mayo de 1888 muere en Caracas el escritor, jurisconsulto y político cumanés Jesús María Morales Marcano. Fue oficial de la Revolución Liberal Conservadora en 1853, rector del Colegio Nacional de Cumaná en 1857, varias veces Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Exteriores entre 1859-1861, director del periódico caraqueño antiguzmancista El Independiente y autor de numerosos libros.

El 17 de mayo de 1920 nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro (ubicada en la parroquia San Juan), en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Fueron sus padres Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González. Su hermano fue el también poeta Aníbal Nazoa. Es padre del cocinero y comediante Claudio Nazoa y abuelo del chef Sumito Estévez. Estuvo casado con Estrella Fernández-Viña Martí, sobrina nieta del escritor cubano José Martí. Ella fallecería de tuberculosis poco después del matrimonio. Más tarde, en 1949, contrae nupcias con María Laprea. El 25 de abril de 1976 muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia en zona cercana a la ciudad de Maracay. En su memoria, se creó por iniciativa de Pedro León Zapata, la cátedra libre de humorismo «Aquiles Nazoa», inaugurada el 11 de marzo de 1980 en la Universidad Central de Venezuela.

El 17 de mayo de 1928 con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico.

El 17 de mayo de 1929 en Hollywood,  por primera vez, se conceden premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de «Óscar».

El 17 de mayo de 1935 en España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil.

El 17 de mayo de 1953  Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela «Casino Royale». Este personaje será todo un éxito y tendrá un fuerte «tirón» cinematográfico con muchos largometrajes en su haber.

El 17 de mayo de 1968 estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como «Mayo del 68» o «Mayo francés»

El 17 de mayo de 2009 muere Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos. Había nacido el 14 de septiembre de 1920.

 

LA FRASE DE HOY

El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.