Hoy es lunes, 18 de mayo de 2020

0
70

El 18 de mayo de 1791 nace la ilustre venezolana Josefa Camejo


                        Compilación: Jesús Brito


El 18 de mayo de 1499 una expedición al mando de Alonso de Ojeda, Juan de La Cosa y Américo Vespucio parte desde España hacia el Nuevo Mundo. Este viaje fue el primer recorrido total de las costas venezolanas, y permitió a Alonso de Ojeda ser el descubridor de la Isla de La Tortuga, el primer español en desembarcar en la Isla de Margarita y en el litoral oriental de Mochima;le dio la oportunidad a Juan de la Cosa de efectuar el primer mapa conocido que hay de Venezuela y le permitió al italiano Américo Vespucio y a sus compañeros  descubrir un golfo que llamaron Venezuela por los palafitos que les recordaron a Venecia.

El 18 de mayo de 1791 nace la ilustre venezolana Josefa Camejo, considerada por los historiadores y conocedores del tema como una heroína nacional. Camejo nació en el Hato Curaidebo, situado entre Pueblo Nuevo y El Vínculo de Paraguaná, en el estado Falcón. De joven fue testigo de los acontecimientos del 19 de abril de 1810. En 1821, año crucial del proceso independentista de Venezuela, se alzó con 300 esclavos en el hato de su familia, en Paraguaná. Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como Josefa Camejo o La Camejo, puso toda su rebeldía de mujer venezolana, su pasión, su entereza, su amor y vida por la causa independentista, republicana y patriótica.

El 18 de mayo de 1858 el caudillo Víctor Verde proclama la federación en el pueblo de San José de Areocuar. De esta manera se inició el proceso de la Revolución o Guerra Federal en tierras del actual estado Sucre.

 

El 18 de mayo de 1875 un fuerte terremoto destruye la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de la ciudad colombiana de Pamplona,  ocasionando la pérdida de los restos del General de División José Antonio Anzoátegui, cuyos restos reposaban en dicho recinto desde su muerte en 1819.

El 18 de mayo de 1920 nace en Río Caribe el dirigente político, banquero y escritor Héctor Santaella. Fue Secretario de la Junta de Gobierno de 1958, presidente de la Cámara de diputados del Congreso Nacional en 1964, embajador de Venezuela en los Estados Unidos e Inglaterra, Ministro de Transporte y Comunicaciones, fundador de Bancor y entre otros ganador del concurso anual de cuentos del diario El Nacional en su edición de 1949.


LA FRASE DE HOY

La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros.|Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.