Hoy es lunes, 19 de abril de 2021

0
150

El 19 de abril de 1810, Jueves Santo, se convoca un Cabildo extraordinario en la ciudad de Caracas como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII, iniciando inadvertidamente con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador de de la Provincia de Venezuela y Capitán General de Venezuela Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del Rey Español, tras la invasión napoleónica en España. Presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela. Dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón del cabildo, les preguntó si deseaban que él continuase mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, exclamó Emparan: «¡ Pues yo tampoco quiero mando!». Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

El 19 de abril de 1882 fallece en el condado de Kent (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies.

El 19 de abril de 1888 los restos de José Antonio Páez son repatriados y sepultados en el Panteón Nacional.

El 19 de abril de 1906 muere en París (Francia) Pierre Curie, físico químico, ganador con su esposa, Marie Curie del Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad.

El 19 de abril de 1918 nace en Río Chico (Edo. Miranda) Vidal López, considerado por muchos como uno de los jugadores de béisbol venezolanos más completos de todos los tiempos.  Fue bautizado por el periodista Candelario Rivero como «El Muchachote de Barlovento». A pesar de su gran talento como pelotero, no pudo llegar a las Grandes Ligas, ya que en esa época no se permitía en ellas la participación de jugadores negros. En 1955, se retiró como jugador activo, para dedicarse a las labores de entrenador e instructor de béisbol. En su honor un estadio de la Urbanización de El Cafetal de Caracas lleva su nombre y en su pueblo natal hay erigida una estatua con su imagen. Murió en Caracas el 20 de febrero de 1972.

El 19 de abril de 1932 nace en Medellín (Colombia) Fernando Botero, será ilustre pintor, escultor y dibujante colombiano, conocido por sus gordas figuras.

 El 19 de abril de 1954 el gobernador del estado Sucre, Dr. José Salazar Domínguez, inaugura el Salón de Lectura de Carúpano y su moderno local, con una lucida ceremonia artístico-literaria.

El 19 de abril de 1983, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu, es  inaugurado en Caracas el complejo cultural Teresa Carreño.

El 19 de abril de 2010 muere el boxeador venezolano Edwin Valero (nacido en el año 1981). Conquistó los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Consiguió 18 victorias consecutivas por nocaut en el primer asalto, marca sobrepasada por Tyrone Brunson.  En su carrera profesional ganó un total de 27 peleas, todas por KO. A la 1:30 de la madrugada del 19 de abril del 2010 apareció en los calabozos de la policía de Carabobo ahorcado en su celda con sus propios pantalones. Había sido detenido el día anterior luego de haber asesinado a su esposa en un hotel.

 

LA FRASE DE HOY

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. Dalai Lama

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.