Hoy es lunes, 22 de febrero de 2021

0
92

El 22 de febrero de 1512 muere en Sevilla Américo Vespucio, quien por su condición de cartógrafo y los numerosos escritos sobre las tierras descubiertas por Colón y sus seguidores, además de su gran astucia, logró que se originara de su nombre el de América. Había nacido en Florencia, Italia, hacia el año de 1454.

El 22 de febrero de 1732 en Wakefield (actual EE.UU.) nace George Washington que será el primer presidente de la Unión. Durante su gobierno (1789-1797) la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato

 

El 22 de febrero de 1773, procedente de Puerto Rico, llega a Cumaná el monje benedictino Iñigo Abbad y la Sierra. De esa manera  inicia un largo viaje de once meses por los actuales estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, lo cual le permitió escribir el libro Viaje a la América que es una de las joyas de la historiografía colonial venezolana.

 

El 22 de febrero de 1817 con refuerzos venidos de Cumaná el jefe realista José Guerrero combate en frente de las bocas del Río Neverí a las tropas sutiles patriotas comandadas por el capitán margariteño Antonio Díaz y el Teniente de Navío francés Vicente Dubouil y toma el Fortín de La Magdalena del actual Morro de Lechería.

 

El 22 de febrero de 1819 el gobierno de Fernando VII llega a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vende la península de Florida por 5.000.000 de dólares. Este acuerdo, conocido como Tratado de Adams-Onís, no se ratificará hasta 1821.

 

El 22 de febrero de 1857 nace en Hamburgo (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio. En 1887 logrará transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas. Con este experimento ayudará a sentar las bases para la invención de la radio. En su honor la unidad de medida de la frecuencia se llamará hercio (Hz) y las ondas electromagnéticas se denominarán ondas hertzianas.

 

El 22 de febrero de 1895 en Trujillo, ciudad de la costa norteña peruana, nace Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano que en 1924 fundará la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido político peruano de carácter populista e ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. En 1948, un golpe de estado le obligará a pedir asilo en la embajada colombiana de Lima, donde permanecerá hasta 1954, fecha en que saldrá al exilio mexicano. Regresará a Perú en 1957 y ganará las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impedirá tomar posesión del cargo.

 

El 22 de febrero de 1900 nace en Calanda (Teruel, España), Luis Buñuel, cineasta español.

 

.El 22 de febrero de 1900  las islas Hawái se convierten oficialmente en territorio de Estados Unidos, aunque no será hasta 1950 cuando se transforme en Estado dentro de la Unión

 

El 22 de febrero de 1900 nace en Calanda (Teruel, España), Luis Buñuel, cineasta español.

 

El 22 de febrero de 1908 nace en Guatire, estado Miranda, Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela-) fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964. Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el  28 de septiembre de 1981.

 

El 22 de febrero de 1913 en México, por la noche, el presidente Francisco Madero, tras haber sido obligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, y el vicepresidente José María Pino Suárez, son sacados de Palacio Nacional para trasladarlos por separado a la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri. En las cercanías de la prisión, Cecilio Ocón, un partidario de Félix Díaz, con un grupo de gendarmes, simula un ataque a los automóviles en que viajan los prisioneros. Con esta excusa, son bajados a toda prisa de los coches y asesinados por los agentes que los custodian.

 

El 22 de febrero de 1930 nace en Caracas Alfredo Sánchez Luna, quien fuera más conocido por su nombre artístico de Alfredo Sadel, llamado “El tenor favorito de Venezuela”.

 

El 22 de febrero de 1939 muere en su exilio de Colliure (Francia) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98. Obras conocidas suyas son «Campos de Castilla» y «Soledades».

 

El 22 de febrero de 1966  la Asamblea Legislativa del estado Sucre decreta la creación del municipio Juan Manuel Cajigal con sede en la población de Yaguaraparo.

 

El 22 de febrero de 1967 mediante un golpe de Estado en Indonesia, el dictador y genocida Suharto toma el poder absoluto y al año siguiente será elegido presidente, y así cada cinco años hasta que presente su dimisión en 1998. Suharto estabilizará su nación y conseguirá el progreso económico. Será criticado, con razón, por instituir una cruel dictadura de carácter represivo y por invadir Timor Oriental en 1975, donde se llevará a cabo el mayor genocidio proporcional a la población de un país jamás verificado: 220.000 muertos, de una población que, para 1975 se calculará en 650.000 habitantes es decir, el 34 % de sus moradores.

 

El 22 de febrero de 1975 la isla caribeña de Santa Lucía se convierte en país independiente. En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de la Independencia, cientos de banderas con los colores nacionales (azul, blanco, negro y amarillo), saludan con gran emoción el instante en que la enseña del nuevo Estado es izada, ante la atenta mirada de la princesa Alejandra de Kent, que representa en este acto a la reina Isabel II de Inglaterra. Santa Lucía es por su extensión, la tercera isla del grupo de las Pequeñas Antillas y ocupa una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados, con poco más de 110.000 habitantes, la mayoría de ellos de raza negra y origen africano.

 

El 22 de febrero de 1997 en Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses antes, el 5 de julio del año pasado, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly. Este importante hito supondrá grandes avances en el campo de la genética y la medicina regenerativa

 

El 22 de febrero de 2017 la NASA anuncia que un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Giran en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario, una estrella tenue y fría, una «enana roja» situada a unos 40 años luz del Sol. Todos los planetas tienen un tamaño similar al nuestro, aunque están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida.

 

LA FRASE DE HOY: Los pobres son los verdaderos altruistas: todo lo que tenían se lo dieron a los ricos.  – Holbrook Jackson

 

Síguenos también por nuestras redes sociales:

Instagram: @elcarupaneroweb
YouTube: EL CARUPANERO DIGITAL
Facebook: El Carupanero Digital
Twitter: @PlanetaRadio28

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.