Hoy es lunes, 24 de mayo de 2021

0
77

 El 24 de mayo de 1543 en Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol.

El 24 de mayo de 1686 nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre, que toma los valores de congelación y ebullición del agua convencional fijándolos en 32 y 212 respectivamente.

El 24 de mayo de 1812, Rafael Urdaneta firma con Baraya y sus oficiales el Acta de Sogamoso, mediante la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.

El 24 de mayo de 1822 el prócer cumanés Antonio José de Sucre gana la histórica batalla de Pichincha en la cual derrotó al ejército realista comandado por los coroneles Nicolás López y Carlos Tolrá.  Así Sucre  se consagró como El Libertador de Ecuador, pues la victoria de la batalla de Pichincha aseguró la toma de Quito y la independencia de los ecuatorianos.

El 24 de mayo de 1844 tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km.

El 24 de mayo de 1874 en Caicara de Maturín (Edo. Monagas) nace el abogado Alejandro Lara Núñez. Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado Sucre, Presidente del Banco Venezuela, fundador del Banco Venezolano de Crédito en 1925, Ministro de Hacienda, Ministro del Interior  y entre otros, embajador de Venezuela en Inglaterra entre 1938-1939.

El 24 de mayo de 1881 el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta oficialmente la creación del Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación) cuyo primer tutor fue el barcelonés Aníbal Domínici. De esta manera el gobierno nacional asumió desde entonces como política de estado todo lo relativo a la administración de la educación gratuita de los venezolanos lo cual significó uno de hechos más importantes del siglo XIX.

El 24 de mayo de 1883 en EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, tras 14 años de obras. Diseñado por John August Roebling que, trágicamente fallecerá en accidente durante su construcción, unirá Nueva York y Brooklyn sobre el río East. Tras la muerte del diseñador, su hijo, Washington Roebling, se hará cargo de la obra como ingeniero jefe.

El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, cuyo nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz. Reconocido como gran poeta y escritor, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Había nacido el 27 de agosto de 1870.

El 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016.

El 24 de mayo de 1950 nace el jinete venezolano Juan Vicente Tovar.  Estuvo activo entre 1974 y 1998, ganador del campeonato de jinetes de la estadística venezolana 16 veces consecutivas (desde 1977 hasta el año 1992) nueve veces campeón del clásico «Presidente de la República», ganador de la triple corona de Venezuela en 1985, ganador de la triple corona del Caribe en 1990. Es considerado el más grande jinete en la historia del hipismo venezolano, logró obtener 2.492 victorias en 9.854 montas. También fue triplecoronado con las yeguas «Blondy» y «Gelinotte», con «Veseli» en el Hipódromo de La Limpia y con «Rey Baco» y «Salardu» en el Hipódromo de Valencia. Como producto de una fuerte depresión, decidió quitarse la vida, falleciendo el 12 de abril del año 2000. Junio de ese mismo año fue exaltado al Salón de la Fama del deporte venezolano.

El 24 de mayo de 1959 en las instalaciones de la estación de bombeo de la Compañía Petrolera Mene Grande Oil de Puerto la Cruz se inicia un voraz incendio que duró cinco días y dejo pérdidas materiales superiores a 20 millones de bolívares por lo cual fue catalogado como la tragedia mas grande de su tipo hasta la fecha en el Estado Anzoátegui y el incendio  más grande acaecido hasta entonces en suramérica.

 

LA FRASE DE HOY

El conocimiento es sólo una de las represe ntaciones de la existencia. –José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador y político mexicano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.