Hoy es lunes, 25 de enero de 2021

0
84

El 25 de enero de 1933 en el municipio filipino de Paniqui, nace Corazón Aquino, quien  alcanzará la presidencia de Filipinas en 1986 y gobernará hasta 1992.

El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca Francisco de Miranda para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: Africa, Europa y América.

 

El 25 de enero de 1813 el comandante general realista de la provincia de Barcelona Lorenzo Fernández de la Hoz inicia un juicio de infidencia contra el barcelonés Francisco Policarpio Ortiz el cual nunca fue culminado. Ortiz fue acusado de haber sido el promotor de la revolución republicana en la Provincia de Barcelona

 

El 25 de enero de 1816, las tropas del jefe militar margariteño Francisco Esteban Gómez  son derrotadas en el combate del castillo de Santa Rosa.

 

El 25 de enero de 1850, se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. En realidad, pese al decreto, la Biblioteca no entró a funcionar hasta años después, porque no se había incluido en el presupuesto correspondiente.

 

El  25 de enero de 1883, por acuerdo de la Real Academia Española, se crea la Academia Venezolana de la Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador.

 

El  25 de enero de 1890, nace en Barcelona de España el pintor Manuel Cabré, (conocido como “El pintor del Avila) quien desde muy niño fue traído a Venezuela. Precozmente, a la edad de 8 años aparece inscrito en la Academia de Bellas Artes, donde su padre, el escultor Angel Cabré y Magriña regentaba la cátedra de escultura.

El 25 de enero de 1924, en Chamonix (Francia), por primera vez en la historia tienen lugar unos Juegos Olímpicos de invierno. El salto de trampolín, deporte desconocido para la mayoría del público, será la estrella junto a 12 disciplinas más, sumando un total de seis deportes. En estas olimpiadas participan 16 países representados por 281 hombres y 13 mujeres. Charles Jewtraw, estadounidense y vencedor de la prueba de patinaje de velocidad en 500 metros, tendrá el honor de hacerse con la primera medalla de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
El 25 de enero de 1933 en el municipio filipino de Paniqui, nace Corazón Aquino, quien se convertirá en el núcleo de la oposición al gobierno dictatorial de Ferdinand Marcos,  al ser asesinado en 1983 su esposo, el senador opositor a Marcos, Ninoy Aquino.  Corazón Aquino alcanzará la presidencia de Filipinas en 1986 y gobernará hasta 1992

El 25 de enero de 1977 muere en Caracas el educador y escritor cumanés Roberto Martínez Centeno.

El 25 de enero de 2001, cerca de Ciudad Bolívar (estado Bolívar) se estrella un Douglas DC-3 con 50 años de servicio. Mueren 24 personas.


LA FRASE DE HOY

Toda revolución se evapora y deja atrás una estela de burocracia. Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.