Hoy es lunes, 25 de mayo de 2020

0
94

El 25 de mayo de 1681 en Madrid (España), fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español, autor de obras tan conocidas como «La vida es sueño» y «El alcalde de Zalamea», cuya obra teatral es la culminación del modelo barroco creado por el genio Lope de Vega y Carpio.

                 Compilación: Jesús Brito

 El 25 de mayo de 1881, el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, decreta la canción «Gloria Al Bravo Pueblo», como Himno Nacional, en reconocimiento a la importancia otorgada por el pueblo  venezolano a esta composición musical.  Al hablar de la obra musical «Gloria Al Bravo Pueblo» hay que remontarse a los primeros años de la gesta independentista y a la creación de la Sociedad Patriótica de Caracas, cuando uno de sus integrantes, el poeta y médico Vicente Salias, al ver la efervescencia libertaria del pueblo decide improvisar las primeras estrofas de esta emblemática canción. Durante la guerra de independencia esta canción fue entonada por las tropas patriotas antes de cada batalla, como símbolo de victoria, de amor por la libertad y por el pueblo por el cual luchaban. Una vez lograda la independencia de Venezuela, el pueblo la seguía cantando en la calle y se le empezó a denominar «Canción Nacional», mostrando de esta manera la aspiración de tenerla como símbolo de la Patria. En cuanto a la autoría, la mayoría de los historiadores han señalado que la letra corresponde a Vicente Salias; en referencia a la música hay diversas teorías por parte de los musicólogos: unos sostienen que es Juan José Landaeta y otros dicen que la música del «Gloria Al Bravo Pueblo», corresponde a Lino Gallardo, pero como esto último no ha podido ser comprobado, sigue Landaeta como el compositor de la música de esa composición patriótica.

El 25 de mayo de 1816 El Libertador Simón Bolívar parte desde la isla de Margarita rumbo a las costas del actual Estado Sucre. De esta manera Bolívar culminó una estadía de casi un mes tierras margariteñas en donde fundó la tercera república y continuó con la trayectoria de la llamada primera Expedición de Los Cayos.

El 25 de mayo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional.

 

LA FRASE DE HOY

Con el conocimiento se acrecientan las dudas. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.