Hoy es lunes, 26 de abril de 2021

0
219

El 26 de abril de 1905 nace en El Manteco, estado Bolívar, Raúl Leoni, abogado y presidente de Venezuela durante el periodo 1964-1969.

Compilación e ilustración: Jesús Brito

 

El 26 de abril de 570 en La Meca, nace Mahoma, el profeta fundador del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad, se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es el último de una larga cadena de profetas, enviado por Dios para actualizar su mensaje, que en esencia es el mismo que transmitieron sus predecesores. Por esta razón, se le llama también «sello de los profetas» La religión de Mahoma, el Islam, esto es, »la sumisión a la voluntad de Alá”, está contenida en el libro sagrado de los musulmanes.

El 26 de abril de 1336 se considera a esta fecha como la del nacimiento del alpinismo como deporte. En este día, Francesco Petrarca, junto a su hermano y otros dos compañeros, escalan el Mont Ventoux, de 1909 metros de altura, en los Alpes franceses. Más adelante se lo contará a su amigo Francesco Dionigi en una carta. Esta carta será considerada uno de los primeros productos del Renacimiento y el Humanismo, y en ella narrará cómo realizó la ascensión inspirado por un pasaje de la «Historia de Roma» de Tito Livio, y solo para poder disfrutar de las bellas vistas. Por ello, se reconoce a Petrarca como el padre del alpinismo.

El 26 de abril de 1905 nace en El Manteco, estado Bolívar, Raúl Leoni, abogado y presidente de Venezuela. Estudiaba derecho en la Universidad Central cuando participó en las protestas estudiantiles contra el dictador Juan Vicente Gómez. Fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática, cuya presidencia ocupó tiempo después. Durante la presidencia de Betancourt ejerce la presidencia del Congreso Nacional y es postulado a la presidencia de la república, resultando electo el 1 de diciembre de 1963. Honrando su promesa electoral conformó un gobierno de entendimiento nacional, el llamado “gobierno de amplia base”, con AD, URD y FND. Murió en Nueva York el 5 de julio de 1972.

El 26 de abril de 1928 nace en Casanay (Edo. Sucre) el pintor Cleto Rojas. Sus obras le han permitido ganar importantes reconocimientos como el primer lugar del Salón de Pintores Ingenuos presentado en el núcleo Sucre de la Universidad de Oriente en 1973.

El 26 de abril de 1937 a las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la «Legión Cóndor» alemana y a la «Savoia» italiana, bombardean y ametrallan la población. La ciudad entera arde. El 70 % de los edificios resultan destruidos y un número indeterminado de muertos, entre 800 y 1.600. Este bombardeo indiscriminado es un ensayo para la guerra y convertirá a esta ciudad en un símbolo. El nombre clave de este raid es Operación Rügen

 El 26 de abril de 1962 la sonda lunar americana, Ranger IV, impacta en la cara oculta de la Luna, pero no puede enviar imágenes por un fallo técnico. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense llega a otro cuerpo celeste, los soviéticos lo habían logrado ya en 1959 con la Lunik 2, aunque el objetivo principal de la misión, tomar imágenes de televisión de la superficie lunar, no se logra, tras una pérdida de energía a las diez horas de su lanzamiento. El Ranger IV había despegado en un cohete Atlas-Agena de Cabo Cañaveral el pasado día 23.

El 26 de abril de 1984 el presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, inicia una visita de estado a China de seis días de duración, la primera de un presidente estadounidense desde que lo hiciera Richard Nixon en 1972  

El 26 de abril de 1986 en medio de una prueba en la que se simula un corte eléctrico se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 31 personas mueren inmediatamente, 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.

LA FRASE DE HOY:

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.

Marco Aurelio (121-180) Emperador romano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.