Hoy es lunes, 27 de abril de 2020

0
97

El 27 de abril de 1870 el General Antonio Guzmán Blanco entra triunfalmente a Caracas al frente de la Revolución Liberal y toma la presidencia de la República de Venezuela.

El 27 de abril de 1810 en un edificio adjunto a la Catedral de Barcelona, las autoridades del ayuntamiento forman la Junta de Gobierno de la Provincia de Barcelona cuyo primer presidente fue el Brigadier don Gaspar Cajigal. De esta manera los territorios del actual Estado Anzoátegui se separaron políticamente de la Provincia de Cumaná y quedaron temporalmente adheridos a la Junta de Gobierno Suprema de Caracas formada el pasado 19 de abril

El 27 de abril de 1810 los miembros del cabildo de Cumaná destituyen al gobernador de la Provincia de Cumaná, Eusebio Escudero, e instalan formalmente la Junta de Gobierno local cuyo primer mandatario fue don Francisco Javier Mayz. Con estas acciones y en apoyo a las decisiones tomadas el pasado 19 de abril con la creación del la Junta Suprema de Gobierno de Caracas fue designado Mariano de la Cova como representante de Cumaná y  se da  inicio efectivamente al proceso político que desencadenó en la independencia en esta parte de la región oriental.

El 27 de abril de 1870 el General Antonio Guzmán Blanco entra triunfalmente a Caracas al frente de la Revolución Liberal y toma la presidencia de la República de Venezuela. Esta fue una campaña iniciada por Antonio Guzmán Blanco junto con caudillos de la Guerra Federal de Venezuela, incluyendo sus más adeptos seguidores, Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. Procedentes de Curazao y trayendo material para armar rápidamente un ejército rebelde, Guzmán y su ejército desembarcan en Curamichate, cerca de la Vela de Coro, el 14 de febrero de 1870. Para el 27 de abril del mismo año, tras tres días de combate, entran triunfantes a Caracas aclamados por el pueblo descontento por el gobierno de José Ruperto Monagas.

El 27 de abril de 1904, por resolución del Congreso Nacional y con tierras del Distrito Mariño del estado Sucre (Península de Paria), es creado el Territorio Federal Cristóbal Colón, con sede en Macuro. Esta entidad territorial fue creada por razones políticas estratégicas del Presidente Cipriano Castro para contrarrestar la amenaza de sus opositores exilados en la Isla de Trinidad y el mismo existió hasta 1909 cuando fue reincorporado al territorio sucrense del cual forma parte hasta la actualidad.

El 27 de abril de 1910, las cámaras legislativas eligen a Juan Vicente Gómez presidente constitucional de Venezuela para el período 1910-1914.


HOY EN LA HISTORIA:

Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.  Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.