Hoy es lunes, 29 de marzo de 2021

0
212

El 29 de marzo de 1886 muere en Caracas la Negra Matea, aya de Simón Bolívar, a la avanzada edad de 112 años. Había nacido en San José de Tiznados, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773.

El 29 de marzo de 1792 durante el baile de máscaras que se celebra en la Ópera de Estocolmo (Suecia), el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, que forma parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá pocas horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial será ejecutado el 27 de abril.

 

El 29 de marzo de 1832 muere en Cumaná el capitán patriota sucrense Juan Ignacio Rendón Blanco. Fue oficial activo de las campañas libertadoras de Maturín, Barcelona, Caracas, Coro, Puerto Cabello y fue miembro del ejército libertador del Perú

 

El 29 de marzo de 1832 se crea la provincia de Barquisimeto, durante el gobierno de José Antonio Páez. Barquisimeto, como ciudad, fue fundada en 1552 por Juan de Villegas. En 1825 pasó a formar parte de la provincia de Carabobo, hasta que en 1832 se crea la provincia de Barquisimeto con los cantones Tocuyo, Carora, Quíbor, San Felipe, Yaritagua y el propio cantón Barquisimeto, que fue designado capital de la nueva provincia. En 1864 se crea el estado Barquisimeto; en 1881 se creó el estado Lara.

 

El 29 de marzo de 1861 los jefes de la federación en oriente, Juan Antonio Sotillo y Julio César Monagas Marrero, se encuentran en la Provincia de Barcelona y unen sus tropas. Con esta medida los federalistas intentaron terminar con la mala racha que venia sufriendo en la zona durante los últimos meses, en donde fueron varias veces derrotados por las tropas centralistas con las cuales se enfrentaron el resto del año de 1861 en los territorios de la mesa de Guanipa.

El 29 de marzo de 1864 se aprueba la Constitución venezolana, que proclama los Estados Unidos de Venezuela.

El 29 de marzo de 1886 muere en Caracas la Negra Matea, aya de Simón Bolívar, a la avanzada edad de 112 años. Había nacido en San José de Tiznados, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773 y desde niña pasó a servir en la esclavitud de la familia del futuro Libertador. La Negra Matea, como comúnmente se le llama, estuvo presente en los actos que se celebraron en Caracas con motivo del primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar, así como en el Panteón Nacional cuando fueron inhumados los restos de Bolívar, en 1876.

 

El 29 de marzo de 1912 fallece durante el viaje de regreso, por el hambre y las penalidades sufridas, y a tan sólo 18 km del campamento base, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida y todos sus acompañantes, 77 días después de alcanzar el Polo Sur. Allí encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, que se le adelantó por cinco semanas. Sus cuerpos serán hallados, junto con valiosos diarios, ocho meses más tarde.

 

El 29 de marzo de 1943 nace en Carshalton (Reino Unido), el político conservador británico, John Major, que será primer ministro del Reino Unido de 1990 a 1997.

 

El 29 de marzo de 1962 en Argentina, las Fuerzas Armadas confinan en la isla Martín García al presidente Arturo Frondizi. Anulan las elecciones y designan a José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de mantener una imagen de gobierno civil.

 

El 29 de marzo de 1973 tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además, de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. La guerra proseguirá hasta que la toma de Saigón en 1975 fuerce la rendición incondicional de las tropas survietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

 

El 29 de marzo de 1983 en Alemania Federal, el demócrata cristiano Helmut Kohl, se convierte en canciller, esta vez avalado por las urnas, al ganar su partido las elecciones. Kohl ya era canciller desde el 1 de octubre del año pasado, fecha en la que fue investido tras haber llegado a un acuerdo con el FPD para presentar conjuntamente una moción de censura contra Helmut Schmidt y formar un gobierno de coalición.

 


LA FRASE DE HOY

Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico e estadounidense.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.