Hoy es lunes, 3 de mayo de 2021

0
95

Día de la Santa Cruz. Hoy en muchos pueblos de oriente se efectúan las tradicionales fiestas folklóricas del Velorio de la Cruz de Mayo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas), se celebra desde 1994. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo

 

El 3 de mayo de 1494 durante su segundo viaje que zarpó de Cádiz (España) el 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica, a la que llama Santiago. Atraca en una Bahía a la que bautiza Santa Gloria, por lo espectacular de la vista del lugar. Éste será el principio del exterminio de la población local: Arawaks y Caribes, debido a las enfermedades que llegan con los españoles, ante una población indígena que carece de defensas inmunológicas. Mediante el Tratado de Madrid de 1670, firmado por el reino de Inglaterra y España, Inglaterra tomará el control formal de Jamaica e islas Caimán.

 

El 3 de mayo de 1744 fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada, en donde el punto de temperatura 100º coincide con el punto de ebullición del agua, y el de temperatura 0° con el de la congelación del agua al nivel del mar.

 

El 3 de mayo de 1795 nace en  Carúpano el general patriota Mateo Guerra Olivier. Fue miembro de las Expediciones de Chacachacare  y Los Cayos, oficial en las campañas del Centro, Oriente y Guayana, por lo cual participó en las históricas batallas de Bocachica, Aragua de Barcelona, Carúpano, Los Aguacates y la Casa Fuerte de Barcelona,  entre otros.

 

El  3 de mayo de 1813  el Capitán General de la Provincia de Venezuela y entonces máxima autoridad del ejército realista en el país, Domingo de Monteverde y Ribas, llega por primera y única vez a la ciudad de Barcelona al mando de una tropa de más de 700 hombres para luego proseguir su campaña hacia Maturín.

 

El 3 de mayo de 1816 El Libertador Simón Bolívar y los miembros de la Expedición de Los Cayos desembarcan en el puerto margariteño de Juangriego.  De esta manera el alto mando patriota pudo regresar a Venezuela para reiniciar el proceso de su independencia el cual se encontraba paralizado desde 1815 cuando se vieron obligados a exilarse en Colombia, Jamaica y Haití.

 

El 3 de mayo de 1818, tras huir de la ciudad española de Cádiz, Luisa Cáceres de Arismendi llega a la ciudad norteamericana de Filadelfia. En dicho lugar, Luisa Cáceres tuvo poco tiempo al cuidado de la familia del general venezolano Lino Clemente y luego partió a la isla de Margarita para reencontrase, tras dos años de ausencia, con su esposo el general patriota neoespartano Juan Bautista Arismendi.

 

El 3 de mayo de 1844 aunque ya el 12 de febrero de 1818, O’Higgins la proclamó como República independiente, no es hasta hoy cuando se firma en Madrid, España, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, mediante el cual España reconoce definitivamente la Independencia de la República de Chile

 

El 3 de mayo de 1846 en Texas (actual Estados Unidos), al anochecer tiene lugar el «Incidente de Thornton», enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México. Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos

 

El 3 de mayo de 1859 se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera «Aída».

 

El 3 de mayo de 1875 en la ciudad italiana de Bolonia, nace Guglielmo Marconi, físico que inventará la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio, marcando el inicio de este medio de comunicación, por lo que será galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909.

 

El 3 de mayo de 1902 el General Juan Vicente Gómez desembarca, sitia y ocupa la ciudad de Cumaná. De esta manera Gómez, en lo que fue su primera actuación militar en Oriente y defendiendo al gobierno del presidente Cipriano Castro,  derrotó a los militantes de la Revolución Libertadora.

 

El 3 de mayo de 1953 los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) El 3 de mayo de anuncian en la revista «Nature» el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.

 

El 3 de mayo de 1974 en este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción «Grandola vila morena». A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia.

 

El 3 de mayo de 1979 en el Reino Unido, Margharet Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.

El 3 de mayo de 1990 tras haber sido lanzado ayer al espacio en la bodega del transbordador espacial «Discovery», hoy se envía a su órbita el potente Telescopio Espacial Hubble. Este hecho supondrá una revolución en la astronomía puesto que proporcionará imágenes del Universo jamás vistas. El Hubble tiene una resolución diez veces superior a la de cualquier telescopio terrestre

El 3 de mayo de 1997 comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM «Deep Blue» y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que acabará con la derrota humana por 2,5 a 3,5 el día 11. Nunca, con anterioridad a este torneo, Kasparov había perdido un encuentro profesional.

 

LA FRASE DE HOY

Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad. José Narosky

(1930-?) Escritor argentino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.