Hoy es lunes, 5 de abril de 2021

0
177

El 5 de abril de 1969, a la edad de 85 años, muere en Caracas el ilustre novelista y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos.  Fue Premio Nacional de Literatura (1957-1958)

El 5 de abril de 1419 en la localidad francesa de Vannes muere el religioso español Vicente Ferrer, perteneciente a la Orden de Santo Domingo, que será canonizado en 1455. Llevó una vida austera y una acción directa con los pobres y necesitados. Vivió con angustia la división de la Iglesia del Cisma de Occidente y recorrió predicando incansablemente durante 30 años el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia, y Suiza.
.

El 5 de abril de 1814 el General y líder del ejército republicano en oriente, Santiago Mariño, llega al aragueño pueblo de La Victoria para auxiliar a las tropas patriotas de occidente comandadas por Simón Bolívar y se reúne por vez primera con El Libertador. En ese encuentro ambos jefes patriotas decidieron atacar a Valencia y continuar la campaña del centro, cuyas continuas derrotas a manos del jefe realista José Tomás Boves, obligaron a Bolívar y Mariño a retirase a Caracas para emprender la histórica emigración a oriente el 7 de julio de 1814.

El 5 de abril de 1919 nace en Carúpano el dirigente político y escritor César Augusto Farías Mata. Fue Procurador General del Estado Sucre; diputado de su entidad natal en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-47; Presidente del Jurado de Responsabilidad Civil y fue colaborador de numerosos diarios y revistas de Caracas.

El 5 de abril de 1955 por problemas de salud, al disminuir su capacidad física e intelectual, se ve obligado a dimitir el primer ministro británico, Winston Churchill, que dirigió extraordinariamente los avatares de su país, Gran Bretaña, y a los aliados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. En una conferencia suya de marzo de 1946 popularizó el término «telón de acero», para referirse a la frontera entre la Europa Occidental y la Oriental. Tras su renuncia como Primer Ministro permanecerá activo como parlamentario hasta 1964.

El 5 de abril de 1963 en plena Guerra Fría, se pone en funcionamiento el llamado «teléfono rojo», una vía de comunicación directa entre los despachos del presidente americano, John F. Kennedy, y el dirigente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov, para tratar de evitar la guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países, como estuvo a punto de suceder durante la llamada «Crisis de los Misiles de Cuba».

El 5 de abril de 1964 fallece en Washington (EE.UU.) el militar norteamericano Douglas MacArthur, condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la II Guerra Mundial que concluyó con la rendición de Japón y por tanto quedó finalizada esta terrible contienda mundial. Supervisó la ocupación de Japón donde impuso grandes cambios democráticos. Es el militar más condecorado de los Estados Unidos.

El 5 de abril de 1969, a la edad de 85 años, muere, en Caracas el ilustre novelista y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos.  Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Había nacido el 2 de agosto de 1884

El 5 de abril de 1977 muere en Caracas el compositor y pianista cumanés Joaquín Silva Díaz. Fue uno de los más afamados músicos venezolanos del siglo XX en Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España tanto por sus interpretaciones de piano como por sus conocidas composiciones entre las que destacan Canción de Cuna, Ave María, Madrileñita, Los Gitanos, Elegía Breve y Seis Melodías Venezolanas.

El 5 de abril de 1982 muere en Caracas el polifacético sucrense Juan Bernardo Arismendi Lairet. Fue farmaceuta, urbanista y promotor inmobiliario del buena parte de las urbanizaciones caraqueñas Los Caobos, La Florida, Los Rosales, El Paraíso, El Marqués, zona industrial de Los Ruices y, entre otras, San Agustín del Norte y Sur.


 

LA FRASE DE HOY

«Haz lo que sea bueno para ti, mientras no hagas daño a nadie». Elvis Presley (1935-1977) Cantante estadounidense

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.