El 5 agosto de 1521 arriba el padre Bartolomé de Las Casas a Cumaná, donde permanece hasta febrero de 1522. Bartolomé de Las Casas, quien nació el 24 de agosto de 1484, fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España, actual México), filósofo, jurista y apologista de los indígenas. Le fue otorgado el título de «Protector de los indios» por el cardenal Cisneros. Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira. Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes. La tradición legal que fue usada para tal fin fue precisamente la del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval y la filosofía estoica. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Murió el 17 de julio de 1566

El 5 de agosto de 1909 el Presidente de la República, Juan Vicente Gómez, firma el ejecútese de la nueva Constitución de Venezuela. Esta Carta Magna estableció la disgregación del Gran Estado Bermúdez para crear autónomamente y con nuevos nombres a los actuales estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

El 5 de agosto de 1930 nace Neil Armstrong en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. Neil Alden Armstrong fue astronauta, el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas y profesor universitario. Murió el 25 de agosto de 2012.

El 5 de agosto de 1969 la sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta el momento, del planeta Marte.

El 5 de agosto de 1985 en su casa en Los Ángeles (Estados Unidos) se suicida Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre la población civil de Nagasaki (Japón) el 9 de agosto de 1945.

El 5 de agosto de 1988 muere en Juangriego (Edo. Nueva Esparta) el funcionario público, editor, escritor y poeta Francisco Lárez Granado. “El Poeta del Mar”, como era popularmente conocido, fue marinero, mecánico, chofer, funcionario público de la gobernación neoespartana, promotor cultural y deportivo, director de los periódicos margariteños El Esfuerzo, Brújula y Antena, presidente de la Sociedad Benefactora de Juangriego, Cronista de Margarita y autor de numerosos poemarios.

LA FRASE DE HOY

Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

Deja un comentario