Hoy es lunes, 8 de febrero de 2021

0
103

El 8 de febrero de 1828 nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción.


El 8 de febrero de 1587 María Estuardo, la que fuera reina de Escocia es ejecutada en el patíbulo del castillo de Fontheringhay (Inglaterra), acusada de dirigir una conspiración de nobles católicos ingleses contra la reina inglesa Isabel I.

 

El 8 de febrero de 1788 muere en Cumaná la filántropa María de Alcalá Rendón. Ella fue la fundadora de la primera escuela pública de Cumaná la cual funcionó bajo su peculio económico entre 1778 y mediados del siglo XIX.

 

El 8 de febrero de 1814 el Gobernador Militar interino de Caracas, General Juan Bautista Arismendi manda a fusilar a todos los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira. Tal medida fue ejecutada por el prócer neoespartano para así cumplir la extrema orden disciplinaría de Guerra a Muerte proclamada por el Libertador Simón Bolívar en Trujillo durante el curso de la histórica Campaña Admirable.

 

El 8 de febrero de 1817 el General patriota José Francisco Bermúdez llega oportunamente a Barcelona para repeler el ataque de más de 3.000 soldados realistas quienes al mando del brigadier Pascual Real intentaron frustradamente tomar la ciudad y capturar a El Libertador Simón Bolívar. Este suceso dejó uno de los más conocidos anécdotas de la historia regional, pues Bolívar salió de La Casa Fuerte a recibir a su entonces compañero opositor; y en el actual Puente Bolívar del Río Neverí, abrazó a Bermúdez pronunciando la reconciliadora frase: «Qué dice El Libertador del Libertador».

 

El 8 de febrero de 1820 en Lancaster (EE.UU.) nace el que será general William Sherman, cuya participación en la guerra civil americana le hará célebre. Durante la contienda recibirá elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, así como fuertes críticas por su implacable política de «tierra quemada» que usará continuamente en lo que llamaba «guerra total contra el enemigo». Esa forma de actuar le hará merecer el calificativo de «el primer general moderno»

 

El 8 de febrero de 1828 nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época. Aunque sus inicios literarios serán difíciles, escribirá obras de enorme éxito.

 

El  8 de febrero de 1829 muere en Caracas don Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela.

 

El  8 de febrero de 1861 en Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte

 

El 8 de febrero de 1890 nace en Cumaná el periodista, escritor y diplomático Ramón David León,  autor de la letra del himno del estado Sucre.

 

El 8 de febrero de 1926 nace en Carora, estado Lara, Guillermo Morón, historiador, escritor, doctor en Filosofía y Letras, biógrafo y pedagogo.

 

El 8 de febrero de 1931 muere en Maracay, Bartolomé Tavera Acosta, historiador, etnólogo, lingüista y periodista. Había nacido en Carúpano, el  24 de marzo de 1865. Se le considera uno de los precursores de la etnología y la lingüística modernas en Venezuela.

 

El 8 de febrero de 1974 tras pasar 85 días en el espacio a bordo de la estación espacial Skylab, orbitando nuestro planeta a una altura de unos 440 kilómetros, y batir un récord de permanencia, los astronautas americanos Edward Gibson, Gerald Carr y William Pogue, regresan a la Tierra demostrando así que los seres humanos pueden vivir en el espacio durante períodos prolongados de tiempo, aunque la ausencia de gravedad produce infinidad de trastornos en el organismo que habrá que aprender a solventar.

 

 

LA FRASE DE HOY: No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.