Hoy es lunes, 8 de marzo de 2021

0
159

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer que  conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas.

El 8 de marzo de 1669 en Sicilia, Italia, la erupción del volcán Etna arrasa 14 pueblos y aldeas causando la muerte a unas 20.000 personas y dejando tras de sí un desierto peñascoso de 100 km2.

El 8 de marzo de 1702 Ana Estuardo, segunda hija de Jacobo II, asciende al trono como reina de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714, siendo la última Estuardo en el trono ya que al morir sin herederos, y de acuerdo con el espíritu del Acta de Establecimiento de 1701, que excluye a los católicos del trono, su sucesión pasará a la Casa alemana de Hannover.

El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles decide salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajan, en lo que será una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales. Éste, junto al trágico suceso que ocurrirá el 25 de marzo de 1911, será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que declarará la ONU oficialmente en 1975.

El 8 de marzo de 1842 Fray Francisco Martí sale desde España en el bergantín Nueva Eloísa rumbo a Venezuela. De esa manera el fraile franciscano Nicolás de Odena -como se le conoce en la historia- inicio el viaje que lo llevó hasta Cumaná desde donde partió al pueblo de Cantaura para ser su párroco y desarrollar una meritoria gestión evangelizadora que se prolongó por espacio de 51 años.

El 8 de marzo de 1869 en París (Francia) fallece Hector Berlioz, compositor romántico francés, que está considerado como padre de la estructura de la orquesta moderna. Su «Sinfonía fantástica» tal vez se uno de sus más notables trabajos

El 8 de marzo de 1914 por orden del Dr José Gil Fortoul, presidente encargado de la República, fueron encarcelados los jefes de las estaciones de telégrafos de Cumaná y Carúpano, en represalia por haberse adherido a la huelga nacional de ese gremio.

El 8 de marzo de 1917 en Petrogrado (Rusia), y en plena I Guerra Mundial, se producen algaradas y manifestaciones debido a la escasez de comida, provocando lo que se conoce como el estallido de la Revolución de Febrero (calendario Juliano en vez del Gregoriano) que desembocarán el 15 de marzo en la abdicación del Zar Nicolás II. El Soviet (coalición de trabajadores y soldados) se unirá a algunos líderes moderados para formar un nuevo gobierno. Mientras, Vladimir Ilich Lenin, líder del Partido Revolucionario Bolchevique dejará su exilio en Suiza y cruzará las líneas enemigas alemanas para volver a su país y tomar las riendas de la revolución.

El 8 de marzo de 1942 fallece en Nueva York, Estados Unidos, el ajedrecista cubano y campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, José Raúl Capablanca. Genio precoz en este deporte, fue apodado «el Mozart del ajedrez»; por ser imvencilbe en su mejor época, se le llamó «la máquina del ajedrez».

El 8 de marzo de 1945 durante el transcurso de la II Guerra Mundial, tiene lugar en Berna, Suiza, el comienzo de las conversaciones secretas entre Allan Dulles, representante americano del OSS (Office of Strategic Services, servicio de inteligencia estadounidense creado en junio de 1942 para recabar y analizar la información estratégica necesaria para los Jefes de Estado Mayor y llevar a cabo operaciones especiales no asignadas a otros organismos) y el Alto Mando Alemán en Italia, General von Vietinghiff y General SS Wolff, para acordar las condiciones de una rendición de las fuerzas alemanas ubicadas en la península italiana

El 8 de marzo de 1965 la que conocemos como guerra de Vietnam, fruto de la guerra de Indochina, se inicia este día cuando dos batallones de Infantería de Marina estadounidense, con un total de 3.500 hombres, desembarcan en Da Nang (Vietnam) para proteger la base aérea, por orden del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson.

El 8 de marzo del  2002, los restos de la notable heroína Josefa Camacho son incorporados al Panteón Nacional en ceremonia simbólica presidida por el presidente Hugo Chávez, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

LA FRASE DE HOY: Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.  ..Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.