Hoy es martes, 12 de enero de 2021

0
56

El 12 de enero de 1990 Eduardo Morales Gil es oficialmente juramentado como primer gobernador electo del estado Sucre.


El 12 de enero de 1526 los mercaderes vizcaínos Juan de Urrutia y Sancho Ortiz de Urrutia reciben de la monarquía española una licencia que los facultó para exportar esclavos negros a la isla de Cubagua. Este fue el primer permiso de su tipo que se otorgó para llevar esclavos a suelo neoespartano en donde eran necesarios para la extracción de las perlas.

 

El 12 de enero de 1812 en la ciudad de Barcelona queda concluida la redacción del «Código Constitucional del Pueblo Soberano de Barcelona Colombiana» el cual es considerado como la más grande obra de su redactor, el doctor Francisco Espejo. Por su parte el historiador Héctor Parra Márquez afirma que «es uno de los documentos más trascendentales de la historia y del derecho constitucional americano».

 

El 12 de enero de 1856 en Caracas muere el licenciado Diego Bautista Urbaneja Stuardy. Fue Ministro de Guerra y Marina, Hacienda, Relaciones de Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, diputado por las Provincias de Barcelona y Guayana en los Congresos de Angostura y de Cúcuta respectivamente; primer vicepresidente de la Gran Colombia, presidente de la Corte Suprema de Justicia, gobernador de Caracas y entre otros vicepresidente de la república en 1830 lo cual lo convirtió en el primer presidente encargado que tuvo la república y el primer anzoatiguense en ejercer la presidencia venezolana.

 

El 12 de enero de 1946 Alejandro “Patón” Carrasquel  se convirtió en el primer pitcher venezolano que gana un juego en nuestro béisbol profesional al derrotar Magallanes al Venezuela.

 

El 12 de enero de 1990 Eduardo Morales Gil es oficialmente juramentado como gobernador del estado Sucre para el período 1990-1993. De esta manera Morales Gil se convirtió en el primer gobernador del estado Sucre  electo por voto directo.

 

LA FRASE DE HOY: ¿No ves que es necedad o simpleza llorar por lo que con llorar no se puede remediar? Fernando de Rojas (1465-1541) Escritor español autor de La Celestina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.