El 12 de febrero de 1638 tras retirarse de la población de San Cristóbal de los Cumanagotos, el conquistador español de origen catalán Juan de Urpín funda en la margen izquierda del Río Neverí y cerca del cerro santo  al pueblo de Santa Eulalia de la Nueva Barcelona. Este acto es considerado como el de la fundación de derecho de la capital anzoatiguense, pues el 1 de enero de 1671 la ciudad fue mudada y bautizada con el nombre de San Cristóbal de la Nueva Barcelona, lo cual fue rechazado por el reino español, más no acatado en la zona, quedando así de hecho la ciudad de Barcelona establecida en su actual lugar.

El 12 de febrero de 1814, José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas, se cubren de gloria al derrotar en La Victoria a José Tomás Boves y a Francisco Tomás Morales.  En esta fecha se conmemora el Día de La Juventud en honor de los jóvenes seminaristas y universitarios que hicieron posible el triunfo en La Victoria.

El 12 de febrero de 1818 el prócer barcelonés José Antonio Anzoátegui participa en tierras guariqueñas en la histórica Batalla de Calabozo en la cual las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar y José Antonio Páez derrotaron a los máximos jefes del ejército realista  Pablo Morillo y Francisco Tomas Morales. Esta batalla fue la primera ocasión que tuvo Anzoátegui en participar en una acción militar siendo jefe de la Guardia de Honor de El Libertador, y fue el marco inicial de la Campaña del Centro.

El 12 de febrero de 1825 los miembros del Congreso de Colombia le otorgan el grado de General en Jefe al célebre prócer cumanés Antonio José de Sucre, y así mismo le otorgaron una espada de honor.

 

LA FRASE DE HOY: El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. Confucio

Deja un comentario