Hoy es martes, 12 de mayo de 2020

0
78

El 12 de mayo: Día de la Enfermera

El Gobierno de Venezuela, consciente de los grandes méritos que adornaron en vida a Florencia Nightingale, destinó, con la unánime complacencia nacional, la fecha de su natalicio, para celebrar el Día de la Enfermera. Nació la distinguida samaritana en la ciudad de Florencia (por cuyo motivo sus padres le dieron el nombre de esta hermosa población de Italia) el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, satisfecha de su obra de amor, plasmada con abnegación incomparable, realizada contra la voluntad de la época y el sentimiento de una sociedad indiferente, y apegada a los prejuicios clasistas.

El 12 de mayo de 1552 es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, conocida hoy con el nombre de Barquisimeto. No ha aparecido hasta ahora el acta de fundación, aunque se sabe que para finales de abril aún no se había establecido, y que para el 17 de junio sí estaba ya fundada. El establecimiento de esta nueva ciudad se debió al conquistador segoviano Juan de Villegas.

El 12 de mayo de 1821 el General sucrense José Francisco Bermúdez derrota en las cercanías del mirandino pueblo de Guatire a dos importantes batallones realistas. Esta fue la primera gran acción que el ejército oriental efectúo en la región central a la cual acudieron por ordenes de Simón Bolívar para distraer a los realistas y ayudar a terminar los preparativos logísticos que aseguraron la victoria de la Batalla de Carabobo.

El 12 de mayo de 1910 nace en Carúpano el cantante y guitarrista Pedro López Marín. El Mangoré Criollo como era conocido artísticamente fue un popular intérprete de música venezolana y cubana de gran fama nacional e internacional.

El 12 de mayo de 1926 a bordo del dirigible Norge, el explorador noruego Roald Amundsen, el científico americano Lincoln Ellsworth y el ingeniero italiano Umberto Nobile (diseñador del dirigible), logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez.

El 12 de mayo de 1951 el presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.

LA  FRASE DE HOY : ¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? – Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.