Hoy es martes, 14 de julio de 2020

0
87

El 14 de julio de 1816 muere el Generalísimo Francisco de Miranda en La Carraca, prisión de Cádiz.

Compilación: Jesús Brito

El 14 de julio de 1811, una vez aprobado por el Congreso, el pabellón tricolor diseñado por Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas. Una hipótesis afirma que Miranda, luego de vivir un año en Rusia, se habría inspirado en la bandera de dicho país para crear la venezolana sustituyendo el blanco de la nieve y el frío por el amarillo de calidez y trópico.

El 14 de julio de 1816  muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda. Había nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado “El Precursor de la Emancipación Americana” contra el Imperio español. Conocido como “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más universal”. Fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del “Bando Patriota” y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

El 14 de julio de 1940 el joven margariteño Tomás Enrique Márquez Gómez recibe en Cumaná sus órdenes sacerdotales. De esta manera el padre Márquez Gómez inicio su carrera eclesiástica la cual posteriormente le permitió ser cura de los pueblos orientales de Juangriego, San Antonio del Golfo y Carúpano antes de ser designado en 1966 como primer obispo de la diócesis de San Felipe (Edo. Yaracuy).

El 14 de julio de 1954 fallece en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y autor de «Los intereses creados» y «El nido ajeno» entre otras.

El 14 de julio de 1969 en Caracas muere el abogado y político riocaribero Luis Gerónimo Pietri. Fue un destacado litigante en Carúpano y Caracas, Ministro de Trabajo y Relaciones Interiores entre 1937-1941, Gobernador del Distrito Federal, Diputado del estado Anzoátegui en el Congreso Nacional, Embajador de Venezuela en Colombia, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y entre otros, autor de varios estudios de derecho administrativo.

El 14 de julio de 1961 el pozo petrolero MG-101 del Campo Melones del Estado Anzoátegui deja de producir petróleo. Hasta la citada fecha, este pozo (primero en perforarse en la faja petrolífera del Orinoco y primero en estar en producción en el territorio anzoatiguense) extrajo en 27 años de servicio un total aproximado de 120.000 barriles de crudo de 13 grado A.P.I.

El 14 de julio de 1966 en la Avenida Constitución de Puerto la Cruz es desvelada una estatua pedestre del generalísimo Francisco de Miranda. Esta obra fue iniciativa de la respetable logia masónica portocruzana Luz del Caribe Nº 44 quien así le rindió homenaje al precursor de la independencia venezolana y uno de los principales fundadores de la masonería en Venezuela.

El 14 de julio de 1969 en Caracas muere el abogado y político riocaribero Luis Gerónimo Pietri. Fue un destacado litigante en Carúpano y Caracas, Ministro de Trabajo y Relaciones Interiores entre 1937-1941, Gobernador del Distrito Federal, Diputado del Estado Anzoátegui en el Congreso Nacional, Embajador de Venezuela en Colombia, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y entre otros, autor de varios estudios de derecho administrativo.

El 14 de julio de 1980 el presidente de la república, Luis Herrera Campins inaugura en Pto. Sucre – (Cumaná) a la fragata Mariscal Sucre. Esta nueva embarcación de la armada venezolana posteriormente realizó su viaje inaugural cubriendo la ruta Cumaná – Guaraguao (Pto. la Cruz) llevando a bordo al presidente y su comitiva.

El 14 de julio de 1989 el ministro del ambiente, Enrique Colmenares Finol y el gobernador del Estado Anzoátegui José Figuera Ríos dan inicio en Puerto La Cruz a los trabajos de construcción de la planta de tratamiento del Maguey. La misma hasta fue puesta en operaciones a fines del año 2003 y tienes la finalidad de evitar la continua contaminación de la Bahía de Pozuelos.

El 14 de julio de 1991 en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, el atleta anzoatiguense Antonio Smith estableció un nuevo récord nacional en la especialidad de los 400 metros con vallas. En aquella ocasión Smith registró un tiempo de 49, 78 segundos.

El 14 de julio de 1995 aunque se patentó el formato en 1986, no es hasta el día de hoy en que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar «.mp3» a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido. Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor.

 

LA FRASE DE HOY

Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.–Werner Karl Heisenberg (1901-1976) Filósofo y físico alemán.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.