Hoy es martes, 16 de febrero de 2021

0
211

El 16 de febrero de 1985 muere el músico, poeta y compositor Alí Primera en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche, en Caracas.

El 16 de febrero de 1538 nace en Veldemoro, España, el misionero franciscano Pedro de Aguado, considerado el primer historiador que escribe sobre Venezuela.

El 16 de febrero de 1817, luego de un mes de ausencia regresa a  Barcelona el general Pedro María Freites, cumpliendo así las ordenes del Libertador Simón Bolívar quien lo instruyó para buscar gentes, víveres, caballos y reunirse con el General José Tadeo Monagas para reforzar la defensa de Barcelona ante el acoso realista que culminó con la toma de la Casa Fuerte el 7 de abril de ese mismo año.

El 16 de febrero de 1818 en tierras del actual estado Guárico se lleva a cabo la Batalla de El Sombrero cuyo resultado quedo indeciso tanto para los realistas como para los patriotas. En esta acción el jefe de Guardia de Honor de El Libertador Simón Bolívar, es decir, el barcelonés José Antonio Anzoátegui, fue herido sin muchas consecuencias.

El 16 de febrero de 1828, en San Pablo (estado Anzoátegui) nace el educador, historiador y agricultor Miguel José Romero Bastardo. Fue vice rector del Colegio Nacional de Barcelona (Liceo Cajigal), introductor en oriente de la primera máquina de vapor con la cual desde 1860 se fomentó notablemente el cultivo del algodón en la región oriental y escribió los libros: La Casa Fuerte, La primera patria en Barcelona y Estudio en ocho artículos.

El 16 de febrero de 1937 el químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.

El 16 de febrero de 1941 el centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas.

El 16 de febrero de 1985 muere en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche, en Caracas,  el músico, poeta, compositor y activista político comunista Alí Primera. Para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró. Había nacido en Coro (estado Falcón) el 31 de octubre de 1942.

El 16 de febrero de 1986 en Portugal, Mário Soares alcanza la presidencia, después de décadas de dictaduras militares

El 16 de febrero de 1959 en La Habana, Fidel Castro, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que llegó al poder en 1952 gracias a la intervención estadounidense que anuló unas elecciones previstas, jura su cargo como primer ministro cubano. Poco después Fidel Castro pondrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista.

LA FRASE DE HOY: Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.