Hoy es martes, 23 de junio de 2020

0
103

El 23 de marzo de 1908 nace el jurista Jóvito Villalba Gutiérrez, uno de principales fundadores de la democracia venezolana.


           Compilación: Jesús Brito

El año 79 muere en Roma (actual Italia), el emperador romano Vespasiano, que en al año 66 comandó las fuerzas romanas que aplastaron la rebelión de los judíos. Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio Romano desde el año 69 hasta 96. Le sucederán, a las riendas del Imperio, sus hijos Tito (79 – 81) y Domiciano (81 – 96).

El 23 de marzo de 1854 la Cámara del Senado del Congreso de la República aprueba la histórica Ley de Abolición de la Esclavitud que puso fin al sistema esclavista en Venezuela.

El 23 de marzo de 1868 tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York.

El 23 de marzo de 1894 el barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional.

El 23 de marzo de 1900 nace en Caracas el escritor, compositor, crítico musical y educador José Antonio Calcaño, quien integró junto con Vicente Emilio Sojo el movimiento artístico Renovación.

El 23 de marzo de 1908 nace en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) el jurista Jóvito Villalba Gutiérrez uno de principales fundadores de la democracia venezolana. Fue miembro de la llamada “generación del 28” siendo Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela la cual hizo oposición al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Fue promotor demócrata en el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, fundador del Partido Democrático Nacional y del Partido Unión Republicana Democrática, a cuya organización representó en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1952 y en las elecciones presidenciales de 1963 y 1973 donde quedó en el tercero y quinto lugar con el 18,87 y 3,07 % de los votos validos. Fue Profesor de la Universidad Central de Venezuela, senador del Congreso Nacional por los Estados Nueva Esparta y Sucre y finalmente fue uno de los líderes del Pacto de Punto Fijo que en 1958 afianzó la unidad del sistema democrático. Entre sus más conocidos libros están: La Generación del 28, En Defensa del Voto Popular y Misión de la Universidad.

El 23 de marzo de 1938, por decreto del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

El 23 de marzo de 1953 en Cúa, estado Miranda, nace Baudilio José Díaz, considerado como el mejor receptor que ha dado nuestro béisbol profesional.

El 23 de marzo de 2016 en un plebiscito celebrado hoy, Gran Bretaña decide salirse de la Unión Europea con un 52% frente al 48% que desea permanecer.

 

LA FRASE DE HOY: Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. – Wiesel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.