Hoy es martes, 23 de marzo del 2021

0
168

Qué se celebra el 23 de marzo: efemérides y santoral

El 23 de marzo de 1994 muere asesinado Luis Donaldo Colosio, pero a lo largo de la historia se han desarrollado otras efemérides que vale la pena conocer

El 23 de marzo es el 82º día del año en el calendario gregoriano y para que estés bien informado, te compartimos las celebraciones, efemérides y el santoral.

Celebraciones del 23 de marzo

– Día Mundial del Meteorológico.
– España: Día de la Conciliación Familiar y Profesional.
– Bolivia: Día del Mar, se recuerda la pérdida del departamento del Litoral.
– Del 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Efemérides del 23 de marzo

1749.- Nace Pierre Simon Laplace, astrónomo, físico y matemático francés. Continuador de la mecánica newtoniana y quien planteó la teoría nebular sobre la formación del sistema solar.

1829.- Nace el militar mexicano Ignacio Zaragoza, soldado defensor de la patria y quien participa en la Revolución de Ayutla, en las guerras de Reforma y contra la Intervención Francesa.

1885.- Nace en Saltillo, Coahuila, Roque González Garza, general revolucionario, que fungió como presidente provisional de México del 16 de enero al 10 de julio de 1915.

1897.- Nace el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien efectúa un importante estudio sobre el orgasmo en la maduración de las personas.

1902.- La Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.

1905.- Muere el novelista francés Julio Verne, autor de célebres novelas de ciencia ficción y aventura, por las que se le considera el padre del género y en las que vislumbra de manera acertada muchos logros científicos del siglo XX.

1908.- Nace el pintor mexicano Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero.

1910.- Nace Akira Kurosawa, un célebre director de cine japonés; cuya filmografía consta de 30 películas, rodadas a lo largo de cinco décadas.

1937.- Nace Robert Gallo, investigador biomédico de origen estadounidense, conocido por su papel en la identificación del VIH como agente responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

1982.- Un incendio destruye totalmente la Cineteca Nacional. El Libro de Récords Guinness registra el hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia, con 6,506 películas destruidas.

En este mismo año, la Asamblea de las Naciones Unidas proclama la instauración del Día Mundial de la Tuberculosis, con motivo del centenario del descubrimiento de la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, realizado por el científico alemán Robert Koch.

1983.- Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), organismo público encargado de producir, programar y transmitir contenidos radiofónicos.

1994.- Muere asesinado durante un mitin en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En este año, tambien fallece, víctima de cáncer, la dramaturga y productora teatral, Nancy Cárdenas Martínez, quien también era activista en defensa de los derechos homosexuales.

2002.- Encuentran documentos inéditos escritos por la bailarina mexicana Nellie Campobello (1900-1986), en los que expone su teoría sobre la danza azteca.

2007.- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la historieta “Mafalda”, es galardonado con el Premio Extremadura a la Creación por su trayectoria como autor iberoamericano.

2008.- Muere el novelista y guionista español Rafael Azcona Fernández, cuyas obras llevadas a la cinematografía reflejan la realidad de su país, lo que le valió ganar poco más de nueve premios Goya.

2010.- Muere el fotógrafo estadounidense Jim Marshall, considerado como uno de los artistas gráficos más prestigiados en el mundo del rock, donde retrata a los cantantes y grupos más populares.

2011.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, dio a conocer el hallazgo de la estela número seis del calendario de la cultura maya, pieza que fue encontrada en el cerro El Tortuguero, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Santoral: 23 de marzo

La iglesia católica conmemora a varia onomásticas, las cuales van aumentando conforme a los años, este 23 de marzo de 2021 corresponde a:

– San José de Oriol
– Fingar o Guignero
– Gualterio de Pontoise
– Otón de Ariano
– Rebeca de Himalaia
– Toribio de Mogrovejo
– Metodio Domingo Trcka
– Anunciata Celcchetti
– Pedro
– Edmundo Sykes
– Pedro Higgins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.