Hoy es martes, 27 de julio de 2021

0
65

El 27 de julio de 1931 se firma el Convenio de Ginebra, que legisla el trato humanitario que debían recibir los prisioneros de guerra.

El 27 de julio de 1774 por decreto real, la Iglesia de San Cristóbal (Catedral de Barcelona) es autorizada para servir de lugar de asilo de los reos que cometieran delitos comunes. Según el cronista Salomón de Lima este fue un raro privilegio de inmunidad otorgado en América.

 

El 27 de julio de 1844 fallece en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada daltonismo en su honor. Dalton nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Se crió en el seno de una familia cuáquera.

El 27 de julio de 1924 en París se clausuran los VIII Juegos Olímpicos de la era moderna.

El 27 de julio de 1926 nace en Tacarigua (estado Nueva Esparta) el cronista y escritor José Joaquín Salazar Franco, popularmente conocido  como “Cheguaco”.  Fue agricultor, obrero petrolero en los estados Anzoátegui y Monagas, colaborador de varios periódicos de la región oriental y trabajador  en el registro principal de La Asunción. Ha publicado numerosos libros de historia regional.

 

El 27 de julio de 1931 se firma el Convenio de Ginebra, que legisla el trato humanitario que debían recibir los prisioneros de guerra. Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. Las Convenciones de Ginebra han sido: La Primera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864, actualizado en las siguientes convenciones de 1906, 1929 y 1949. La Segunda Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949. La Tercera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, ambos de 1929, actualizados en la siguiente convención de 1949. La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. La última modificación de 1949 de los Convenios de Ginebra entró en vigor el 21 de octubre de 1950.

 

El 27 de julio de 1946 muere en París (Francia), la escritora y millonaria estadounidense Gertrude Stein, perteneciente al movimiento vanguardista del siglo XX y figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo debido a su enorme personalidad, al papel de mecenas que ejerció en las artes y al hacer de su casa en París un lugar de encuentro intelectual. Sus obras más conocidas son: «Tres vidas» y «Las guerras que he visto».

 

El 27 de julio de 1953 se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra.

 

El 27 de julio de 2012 con la participación récord de 204 países, igualando a las anteriores celebradas en Beijing (China), se inauguran en Londres (Reino Unido) las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez todas las delegaciones cuentan con atletas femeninas. También Londres se convierte en la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones: en 1908, en 1948 y en el día de hoy.

 

LA FRASE DE HOY

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.