Hoy es martes, 30 de marzo de 2021

0
177

El 30 de marzo de 1853 nace en Groot Zundert (Holanda), Vicent van Gogh, pintor holandés que será figura destacada del postimpresionismo.

 

El 30 de marzo de 1135 en Córdoba (España), nace Maimónides, filósofo y teólogo judío español de gran relevancia en el pensamiento medieval. Hijo de un juez, se educará en colegios musulmanes y judíos de su ciudad natal. Tras la invasión almohade, en Al-Ándalus, sufrirá persecución por motivos religiosos y se verá obligado a emigrar a Oriente. Realizará importantes aportaciones a la medicina y a la jurisprudencia talmúdica. Sufrirá continuas dificultades y persecuciones por parte de los musulmanes y de los judíos.

El 30 de marzo de 1746 nace en Fuendetodos (Zaragoza, España), el que será genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes.

El 30 de marzo de 1802, Simón Bolívar otorga poder en Santander, España, a Pedro Rodríguez del Toro para suscribir en su nombre las capitulaciones matrimoniales para su unión con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.

El 30 de marzo de 1841 Juan Manuel Cajigal renuncia a la dirección de la Escuela Militar de Matemática de Caracas. De esta manera Cajigal culminó sus servicios al frente de la academia que él mismo fundó en 1831 y que lo consagró como el introductor de los estudios matemáticos en Venezuela.

El 30 de marzo de 1853 nace en Groot Zundert (Holanda), Vicent van Gogh, pintor holandés que será figura destacada del postimpresionismo. Su gran obra se producirá en la década que va desde 1880 hasta su muerte en 1890.

El 30 de marzo de 1867 Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses.

El 30 de marzo de 1894 muere en Caracas el general cumanés Andrés Aurelio Level de Goda y de la Guerra (hermano de Luis Level de Goda y de la Guerra) Fue Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Relaciones Interiores, Gobernador del Distrito Federal, Diputado del Congreso Nacional en representación del Estado Miranda, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia y director del primer censo nacional efectuado en el país en 1873,  por lo cual es considerado como el precursor de la estadística moderna en Venezuela.

El 30 de marzo de 1909 Don Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva de Pérez, teniendo como testigos a Francisco Nadales y Francisco Martínez presentan en la prefectura del Distrito Bolívar del estado Anzoátegui a su hijo Miguel Otero Silva quien había nacido en Barcelona el pasado 26 de octubre de 1908. Miguel Otero Silva se distinguiría como uno de los más afamados escritores y periodistas venezolanos del siglo XX.

El 30 de marzo de 1947 muere en Caracas el  ensayista y periodista Pedro Emilio Coll, quien contribuyó junto a Luis Manuel Urbaneja Achelpohl a la incorporación del modernismo en la literatura venezolana.

El 30 de marzo de 1951 en EE.UU. comienza el juicio contra Julius Rosenberg, ingeniero eléctrico de 33 años y su esposa Ethel de 35, en un Tribunal Federal de Nueva York, acusados de pasar secretos atómicos a los rusos y robar información técnica del centro de investigación atómica de Los Álamos, para dárselo a agentes del KGB. La pareja, que negará toda participación en el asunto del espionaje, será condenada el 5 de abril. El 19 de junio de 1953, a pesar de innumerables peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, serán ejecutados en la silla eléctrica.

El 30 de marzo de 1980 en San Salvador, capital de El Salvador, durante los funerales por el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el pasado día 24 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha, tiene lugar otra provocación de la extrema derecha al hacer explotar varias bombas que desatan el pánico entre la multitud que abarrota la plaza de la Catedral. En el tumulto que se origina, la guerrilla izquierdista, que ha acudido a las honras, utiliza también sus armas y se producen 40 muertos y más de 200 heridos. La mayoría de las víctimas mueren aplastadas o asfixiadas

El 30 de marzo de 1981 Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington.

El 30 de marzo de 2002 fallece en su castillo de Windsor (Reino Unido) a la edad de 101 años, Elizabeth, la reina madre que, al ser esposa del rey Jorge VI, fue reina consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda desde 1936 hasta 1952.

El 30 de marzo de 2003 en la ciudad de Nueva York, EE.UU., entra en vigor una ley que prohíbe fumar tabaco en el lugar de trabajo, además de en todos los restaurantes y bares de tan cosmopolita urbe.

 

LA FRASE DE HOY

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. Séneca – (2 AC-65) Lucio Anneo Séneca. Filósofo latino.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.