Hoy es martes, 4 de mayo de 2021

0
86

El 4 de mayo de 1962 se efectúa la frustrada insurrección militar de Carúpano, la cual es históricamente conocida como El Carupanazo. 

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año 

Día Internacional del Bombero Forestal

 El 4 de mayo de 1655 en la ciudad de Padua (Italia), nace el músico italiano y constructor de instrumentos musicales, Bartolomeo Cristofori, a quien debemos la invención del piano.

El 4 de mayo de 1684 un fuerte terremoto afecta a Cumaná. El sismo no registró pérdidas humanas más no así materiales pues buena parte de las casas de la capital sucrense presentaron fisuras.

El 4 de mayo de 1795, nace en las cercanías de Aragua de Barcelona José Gregorio Monagas, prócer de la independencia y presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.  Dos medidas trascendentes se cuentan en su haber: la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud. Falleció en Maracaibo el 15 de julio de 1858.

El 4 de mayo de 1810 se firma en la acogedora población de Río Caribe el Acta de Reconocimiento de la Junta establecida en Caracas el pasado 19 de abril.

El 4 de mayo de 1866 en Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Durante la misma mueren varios obreros y un policía. Por ello, obreros y sindicalistas, en su mayoría anarquistas, serán condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de estos huelguistas en la horca, tras un juicio en el que las garantías legales y procesales quedarán en entredicho. Debido a estos hechos, el 1 de mayo, día en que se inició la Revuelta de Haymarket, se conmemorará como Día Internacional de los Trabajadores

El 4 de mayo de 1924 con la presencia de 44 países y 2.954 deportistas, se inauguran en París (Francia) las VII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 7 de julio del mismo año.

El 4 de mayo de 1925 nace en Acarigua, estado Portuguesa, Luis Antonio Herrera Campíns, abogado, periodista, historiador y político venezolano, presidente de la República desde el 12 de Marzo de 1979 al 2 de febrero de 1984 también llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela.

El 4 de mayo de 1929 nace en Bruselas (Bélgica) Audrey Hepburn, actriz belga e icono del glamour. Ganará el Oscar a la mejor actriz en 1954 por la deliciosa comedia romántica «Vacaciones en Roma».

El 4 de mayo de 1962 se efectúa la frustrada insurrección militar de Carúpano, la cual es históricamente conocida como El Carupanazo. Este alzamiento fue uno de los más graves enfrentados por el gobierno de Rómulo Betancourt y estuvo dirigido por el capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el mayor Pedro Vegas Castejón, el teniente Héctor Fleming Mendoza y el diputado comunista Eloy Torres, al mando de los aliados del batallón de Infantería Marina Nº 3, el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional y un importante grupo civil. Alrededor de la medianoche, toman la ciudad. Los insurgentes ocuparon las calles y edificios importantes, el aeropuerto, y Radio Carúpano, que utilizaron para transmitir su mensaje, llamándose el “Movimiento de Recuperación Democrática”. El presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales En tiempo relativamente corto los insurrectos fueron derrotados por las fuerzas armadas nacionales que al día siguiente lograron la rendición de los alzados, lo cual ocasionó la suspensión del Partido Comunista Venezolano y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria por haber sido los promotores del alzamiento. Este hecho se conoce en la historia de Venezuela como “El Carupanazo”.

El 4 de mayo de 1979 Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados.

El 4 de mayo de 1980 fallece en Ljubljana (actual Eslovenia), Josip Broz, «Tito», líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte. En 1948, Stalin y los países satélites del bloque soviético condenaron su régimen. Tito, arropado por el pueblo yugoslavo resistió las presiones soviéticas y se acercó a las potencias occidentales, recibiendo por ello dinero y armamento. Aprobó la intervención soviética en Hungría en 1956 y rechazó la invasión de Checoslovaquia en 1968

LA FRASE DE HOY: Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar. José Luis Sampedro  (1917-2013) Escritor y economista español.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.