Hoy es martes, 5 de enero de 2021

0
46

El 5 de enero de 1876 en Colonia, Alemania, nace Konrad Adenauer, estadista alemán, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los llamados «padres de Europa».

 

El 5 de enero de 1931 nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el afamado humorista, periodista, poeta y profesor universitario Jesús Rosas Marcano. En 1945, se graduó como maestro de escuela en el Instituto Miguel Antonio Caro. Comenzó su carrera en la Escuela Rural Caurimare en el este de Caracas. Más tarde, estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego realiza el postgrado sobre Educación en la Universidad de La Sorbona de París. Desde su regreso a finales de 1950, comienza a trabajar como profesor e investigador en su alma mater. Trabajó como reportero para el diario “Últimas Noticias”, dirigido por Oscar Yanes. Comenzó a escribir versos humorísticos bajo el seudónimo de Ross Mar. Durante veinte años, Rosas Marcano se dedicó a sus columnas llamadas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario “El Nacional”. En los 80′, comienza con la columna Veinte Líneas en «El Diario de Caracas». Además, fue columnista del semanario «Quinto Día» en 1998. Para el año de 1999, fue invitado a colaborar en «Así es la Noticia», donde volvió con su columna Capilla Ardiente. En el periódico «Sol de Margarita», escribió una página de humor semanal bajo el nombre de «Pata e’ Cabra», lo que le permitió participar en el periódico humorístico «El Camaleón”. En su labor como docente, trabajó en publicaciones dedicadas a los niños, como «Tricolor», «La ventana mágica» y «Onza, tigre y león». Es el compositor de varias  canciones que han  sido popularizadas por el grupo «Un Solo Pueblo», como «Botaste la bola» y «Quien ha visto un negro como  yo». Falleció en Caracas el 7 de Mayo de 2001.

El 5 de enero de 1933 en San Francisco (California, EE.UU.) comienza la construcción del Golden Gate Bridge, que será por unos años el puente colgante más largo del mundo y la mayor obra de ingeniería de su época, con una longitud de 1.280 metros. Estará suspendido de dos torres de 227 metros de altura. El puente se terminará de construir en abril de 1937 y será abierto al paso peatonal el 27 de mayo a las 6:00 de la mañana, siendo abierto al tráfico de vehículos al día siguiente.

El 5 de enero de 1938 nace en Roma (Italia) Juan Carlos de Borbón, que será coronado rey de España a la muerte del dictador Franco, en noviembre de 1975, y reinará bajo el nombre de Juan Carlos I. Durante la Transición Española a la democracia, jugará un destacado papel para sacar a su país del rincón de la historia, tras casi cuarenta años de dictadura del régimen franquista.

 

El 5 de enero de 2018 en Houston, Texas (EE.UU.), fallece a los 87 años de edad el astronauta John Young. Participó en tres de las fases de la exploración espacial. Estuvo en el proyecto Gemini, que iniciaba la carrera de vuelos orbitales tripulados, a principios de los sesenta, y tras el programa Apolo, en los años ochenta se convirtió en el primer capitán del transbordador espacial, que abría la posibilidad de reducir los costes en los viajes espaciales por ser las naves reutilizables

 

LA FRASE DE HOY: El que habla a un necio, aunque sea prudente, parecerá también necio. Eurípides de Salamina (480 AC-406 AC) Poeta trágico griego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.