Hoy es martes, 6 de abril de 2021

0
217

El 6 de abril de 1968 es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del «poder negro» y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz.


  • Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
  • Día Mundial de la Actividad Física.
  • Colombia: Día del Interno de Medicina.
  • República Dominicana: Día del Psicólogo.
  • Día Mundial del Tenis de Mesa

Día 96 del año 2021

 El 6 de abril de 1483 en Urbino, Italia, nace Rafael Sanzio, pintor y arquitecto renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Entre 1510 y 1511 pintará una de sus obras más famosas: «La escuela de Atenas», fresco que decora las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, en el Vaticano.

El 6 de abril de 1687 Fernando Araujo y Rivera renuncia a sus funciones de Gobernador y Capitán General interino de la isla de Margarita cuyas labores ejercía desde julio de 1686. Durante su corta gestión se remodelaron varias partes del Castillo de San Carlos Borromeo de Pampatar y se construyeron sus cuatro baluartes.

El 6 de abril de 1814 Simón Bolívar emite una proclama desde La Victoria (Edo. Aragua) a los soldados del ejército de oriente comandado por el General Santiago Mariño en la cual les otorgó el título de “Libertadores de Caracas en Bocachica”. Este fue el reconocimiento que El Libertador hizo a los patriotas orientales por haber derrotado al jefe realista José Tomás Boves en la Batalla de Bocachica el pasado 31 de marzo de 1814, siendo dicho combate la primera asistencia de los orientales en la campaña libertadora del centro que dirigía Bolívar.

El 6 de abril de 1841 enfermo de neumonía, muere en Washington D. C. (EE.UU.) William Henry Harrison, político y militar estadounidense, noveno Presidente de los Estados Unidos durante sólo 30 días. Se convierte de este modo en el primero en morir en el cargo.

El 6 de abril de 1870 nace en Clarines (Edo. Anzoátegui) Monseñor Arturo Celestino Alvarez. Fue Obispo de las Diócesis de Maracaibo entre 1910-1919, de Calabozo entre 1921-1952; y entre otros fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. En tal ocasión la Asamblea Legislativa lo nombró «hijo amado del Zulia» y el Ejecutivo Nacional le confirió la Orden del Libertador. Las bodas de oro sacerdotales de monseñor Álvarez fueron celebradas con gran regocijo por la Iglesia venezolana el 26 de noviembre de 1943, motivo para que el papa Pío XII lo nombrara obispo honorario del Sacro Solio Pontificio y Conde Romano. La Academia Venezolana de la Lengua lo honró designándolo miembro correspondiente. Falleció el 8 de enero de 1952.

El 6 de abril de 1884 en Nagaoka, Japón, nace Isoroku Yamamoto, que siendo almirante sabrá del poder industrial norteamericano por haber visitado dicho país, y, por tanto, se opondrá firmemente a la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, se verá finalmente obligado a planificar el ataque japonés a Pearl Harbor. Al finalizar el ataque dirá a su Estado Mayor: «Me temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseo de venganza.»

El 6 de abril de 1896 en Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. El barón Pierre de Coubertin, pretende así recuperar los ideales deportivos de la Grecia clásica.

El 6 de abril de 1914 nace en Gia Dinh (Conchinchina, actual Vietnam), la escritora francesa y directora de cine Marguerite Duras, conocida internacionalmente por sus guiones de «Hiroshima mon amour» e «India Song» y ganadora del prestigioso Premio Goncourt por su novela «L’Amant».

El 6 de abril de 1923 en el Hotel Continental de El Cairo, Egipto, fallece Lord Carnarvon, aristócrata inglés y egiptólogo aficionado, conocido por financiar la excavación de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón en el Valle de los Reyes. Lord Carnarvon muere debido a una picadura de mosquito que se le infecta y termina por causarle una septicemia, dando origen a la leyenda de la «maldición de Tutankamon».

El 6 de abril de 1924 nace en Carúpano, Santos Barrios, destacado poeta popular que a través de sus versos cantó las costumbres de su pueblo, recordándose su obre titulada “Pasos de mi rebeldía”. Falleció en Caracas el 17 de octubre de 1983.

El 6 de abril de 1933 el dirigible norteamericano «Ankron», de 240 metros de largo, y orgullo de la Armada, cae al mar durante una fuerte tormenta ante las costas de New Jersey, matando a 73 de los 77 miembros de la tripulación.

El 6 de abril de 1943 en Francia ve la luz la primera edición de la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry, «El principito», una bella metáfora sobre la vida, la amistad y el amor en forma de fábula infantil para adultos.

El 6 de abril de 1949 en plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética.

El 6 de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo, se quedó sin energía, lo cual hizo que chocara de lado, contra dos pilotes del puente, causando la ruptura de la estructura.

El 6 de abril de 1968 es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del «poder negro» y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato.

El 6 de abril de 1971 muere en Nueva York, EE.UU., el compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense, Ígor Stravinsky, conocido por sus ballets «La consagración de la primavera», «El pájaro de fuego» y «Petrushka».

El 6 de abril de 1975 Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con las ganancias que le reportará esta compañía, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.

El 6 de abril de 1979 a pesar de los llamamientos internacionales solicitando clemencia, en Islamabad, capital de Pakistán, es ahorcado el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, de 51 años de edad y líder del país desde 1973, hasta ser depuesto por un golpe militar hace 18 meses, encabezado por el general Zia ul-Haq. Zulfikar.


LA FRASE DE HOY:

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein (1879-1955)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.