Hoy es martes, 9 de febrero de 2021

0
242

El 9 de febrero de 1835 José María Vargas presta juramento como Presidente de la República, siendo el primer gobernante civil del país.

El 9 de febrero de 1773 en Berkeley, Virginia (EE.UU.), nace William Henry Harrison que en 1841 se convertirá en el noveno Presidente de su país. Ostentará el record de menos tiempo en el cargo, que sólo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía que cogerá durante el discurso de dos horas que dará durante su toma de posesión, por no llevar abrigo en un día de mucho frío.

El 9 de febrero de 1825 el Gran Mariscal de Ayacucho, “Antonio José de Sucre”, convoca a los representantes de las provincias del Alto Perú a reunirse en asamblea constituyente para deliberar sobre el destino político de la región. De esa manera se inició el proceso jurídico que el 6 de agosto de 1825 declaró la independencia del Alto Perú, cuya nación desde entonces recibió el nombre de Bolivia para así rendir homenaje a El Libertador Simón Bolívar.

El 9 de febrero de 1835 José María Vargas presta juramento como Presidente de la República, siendo el primer gobernante civil del país. Su mandato fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Pedro Carujo  pretendió imponerse a la razón y a la justicia. Vargas fue entonces expulsado del país, pero luego sería repuesto nuevamente en el mando, ejerciendo la Presidencia hasta 1836.

 El 9 de febrero de 1881 fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destaca la inolvidable «Crimen y Castigo».

El  9 de febrero de 1908 se efectúan las primeras carreras de caballos en el Hipódromo de El Paraíso.

El  9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009.

El  9 de febrero de 1942 en el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, «El Normandía», uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso «Lucky» Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.

El  9 de febrero de 1961 en Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical «The Beatles». Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado «The Cavern». Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best, cuando lo haga en 1962 llegará el éxito. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio.

El 9 de febrero de 1968, egresa la segunda promoción de ingeniería del núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente. Entre los 22 nuevos graduantes  destacó la presencia de Nieves Pérez de Acuña quien en la mención de ingeniería química se convirtió en la primera mujer en egresar del alma mater del oriente venezolano.

El 9 de febrero de 1984 fallece en Moscú (URSS), el premier soviético Yuri Andropov quince meses después de suceder a Leónidas Brezhnev. Será sustituido por Konstantin Chernenko.

El 9 de febrero de 1994 en las instalaciones del estadio Alfonso “Chico” Carrasquel,  de Puerto La Cruz, se lleva a cabo el último encuentro de la XXX Serie de Beisbol del Caribe. Como campeón caribeño se titularon los representantes de la República Dominicana, “Tigres de Licey”,  quienes fueron escoltados por el conjunto venezolano Navegantes de Magallanes.

El 9 de febrero de 1998 sale a la luz el primer número del semanario El Sol de Carúpano, dirigido por el periodista Jesús Brito.


LA FRASE DE HOY:

El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables para una gran inteligencia y un corazón profundo. Las personas realmente grandes, creo, tienen una gran tristeza en la tierra. Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.