Hoy es martes, 9 de junio de 2020

0
94

El 9 de junio de 1870 fallece Charles Dickens en Gadshil Place (Reino Unido) Fue un escritor de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía.


                   Compilación: Jesús Brito

El 9 de junio del año 68 el despótico emperador Nerón, que ha tenido que salir huyendo de Roma debido a sus continuos escándalos que han motivado la rebelión de su ejército y los gobernadores de la Galia, la Hispania Citerior y Lusitania apoyados por el Senado, se suicida poco antes de ser arrestado.

El 9 de junio de 1654 por Real Cédula los territorios de la gobernación de la Nueva Cataluña o Cumanagotos son oficialmente anexados a la Provincia de la Nueva Andalucía (Cumaná). De esta manera desapareció la jurisdicción político territorial que gobernó los territorios del actual estado Anzoátegui desde 1631 hasta la presente fecha.

El 9 de junio de 1672 nace en Moscú (Rusia) el zar Pedro I el Grande, hijo del zar Alexis y de Natalia Narishkina. En 1689 protagonizará un golpe de estado que desalojará del poder a su hermanastra Sofía, que ocupa la regencia, y a su hermanastro Iván IV.

El 9 de junio de 1870 fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables «Oliver Twist», «Cuento de Navidad», «David Copperfield», «Historia de dos ciudades», «Grandes esperanzas» o «Tiempos difíciles». Había nacido el 7 de febrero de 1812, en Landport, Portsmouth, Reino Unido.

El 9 de junio de 1890 en Cumaná (Edo Sucre) nace el abogado, diplomático y poeta José Antonio Ramos Sucre. Fue docente en el Liceo Andrés Bello de Caracas, interprete de la cancillería entre 1915 y 1929, Cónsul General de Venezuela en Ginebra (Suiza) y autor de los afamados poemarios Trizas de Papel, Las Formas del Fuego y La Torre de Timón entre otros.

El 9 de junio de 1894 golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente. 

El 9 de junio de 1942 en la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: «Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra».

El 9 de junio de 1958 en Cumaná (Edo. Sucre) es instalada la junta directiva del comité pro adquisición de la casa natal del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco cuyo primer presidente fue el doctor Carlos Sucre Cuba. Gracias a las gestiones que este comité realizó posteriormente se compró la citada casa que en la actualidad es uno de los mejores y más visitados museos del oriente venezolano.

El 9 de junio de 1974 en la ciudad de Madrid (España), muere el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Un año antes, en 1966, se le concedió el Premio Lenin de la Paz. Entre sus creaciones destaca «Hombre de maíz», del año 1949, que muchos catalogan como su obra maestra.  Había nacido en Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899.

 

LA FRASE DE HOY

Un camino de mil millas comienza con un paso. / Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.