Hoy es martes, 9 de marzo de 2021

0
250

El 9 de marzo de 1454 (otros dicen que en 145l ) nace en Florencia, Italia el célebre navegante y cartógrafo Américo Vespucio, a quien debemos el nombre de América. Gracias al mérito de escribir a todos sus amigos y enviar cartas geográficas de sus viajes gozó de tanta fama en Europa que el geógrafo Martín Waldseemüller propuso en 1507 que se diera al Nuevo Mundo el nombre de América, en homenaje a Américo, que era el verdadero descubridor del Continente. Vespucio aceptó aquel despropósito, arrebatándole a Cristóbal Colón la gloria de llevar su nombre. Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, para asignársela al territorio de América que fuese libertado. Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Américo Vespucio murió en Sevilla, España, el 22 de febrero de 1512.

 

El 9 de marzo de 1839 se firma oficialmente en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles, primer conflicto bélico entre ambos países, que ha tenido su origen el 16 de abril de 1838, cuando comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, entre las que se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante en la villa de Tacubaya (actual barrio de México D.F.), en el que en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. México pagará 600.000 pesos en concepto de indemnizaciones a comerciantes franceses y Francia retirará la flota invasora y devolverá las naves incautadas

El 9 de marzo 1839, bajo la dirección del polifacético Juan Manuel Cajigal, aparece el primer ejemplar del periódico «Correo de Caracas». El mismo circuló semanalmente hasta 1841 siendo uno de los pioneros del periodismo informativo y cultural de Venezuela,  en cuyas páginas colaboraron los jóvenes intelectuales José María Baralt, Fermín Toro y Juan Vicente González, entre otros.

El 9 de marzo de 1862 en la Guerra Civil Americana, tiene lugar un duelo entre los acorazados Monitor y Merrimac, marcando el comienzo de una nueva era en la guerra naval ya que todos los países iniciarán una carrera para transformar sus flotas de naves madera en flotas de hierro, pues estos se muestran superiores ante el fuego de artillería.

 

 

El 9 de marzo de 1932 Henry Pu Yi, que ha sido el último emperador de China durante el periodo de 1908 a 1912, se convierte en Regente, marioneta del estado japonés Manchukuo, ejerciendo como tal hasta su captura por las tropas soviéticas a finales de la II Guerra Mundial. En 1950, Pu Yi volverá a China donde será encarcelado hasta que el líder de la revolución Mao Zedong lo amnistíe en 1959. Tras su liberación, trabajará como jardinero y bibliotecario en Pekín. Fallecerá en 1967.

 

El 9 de marzo de 1934 en Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú.

 

El 9 de marzo de 1943 nace en Chicago (EE.UU.) el maestro ajedrecista Bobby Fischer, que conquistará el título de campeón del mundo de ajedrez en 1972 al destronar al soviético Boris Spasski, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. 1934En Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú.

El 9 de marzo de 1992 en Jerusalén (Israel), muere Menájem Beguín, ex primer ministro de dicho país.

El 9 de marzo de 2011 ante las revueltas en el mundo árabe, y más concretamente tras la protesta nacional en Marruecos del pasado 20 de marzo, el rey Mohamed VI anuncia un drástico recorte de sus poderes mediante una reforma de la Constitución, cuyo artículo 19 le otorga poder casi absoluto. Con la reforma renunciará a ser «sagrado» y cederá competencias.

 

LA FRASE DE HOY: El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino.  Ralph Waldo Emerson. (1803-1882)  Poeta y pensador estadounidense.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.