Hoy es miércoles, 1 de julio de 2020

0
58

El 1 de julio de 1961 nace la princesa Diana de Gales.


                  Compilación: Jesús Brito

El 1 de julio de 1804 nace en Paris, Francia, la escritora George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, que mantendrá una larga relación con Frédéric Chopin.

El 1 de julio de 1811 el supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez, proclama los Derechos del Pueblo. En el congreso estuvieron representadas las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela.  “El Supremo Congreso de Venezuela en su sección legislativa, establecida para la Provincia de Caracas, ha creído que el olvido y desprecio de los Derechos del Pueblo, ha sido hasta ahora la causa de los males que ha sufrido por tres siglos: y queriendo empezar a precaverlos radicalmente, ha resuelto, conformándose con la voluntad general, declarar, como declara solemnemente ante el universo, todos estos mismos Derechos inenajenables, a fin de que todos los ciudadanos puedan comparar continuamente los actos del Gobierno con los fines de la institución social: que el magistrado no pierda jamás de vista la norma de su conducta y el legislador no confunda, en ningún caso, el objeto de su misión.

Artículo 1. La soberanía reside en el pueblo; y, el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio, por medio de sus apoderados legalmente constituidos.

Artículo 2. La soberanía es, por su naturaleza y esencia, imprescriptible, inenajenable e indivisible.

Artículo 3. Una parte de los ciudadanos con derecho a sufragio, no podrá ejercer la soberanía. Todos deben concurrir con su voto a la formación del Cuerpo que la ha de representar, porque todos tienen derecho a expresar su voluntad con entera libertad, único principio que hace legítima y legal la constitución de su Gobierno.

El 1 de julio de 1830, en Cartagena de Indias, (Colombia) El Libertador Simón Bolívar recibe la noticia de la muerte de su gran amigo Antonio José de Sucre. Esta noticia causo gran consternación en Bolívar quien expreso «se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel..!

El 1 de julio de 1872 a los 62 años de edad, fallece en Berna (Suiza) el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, es decir, la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental.

El 1 de julio de 1903 la pionera británica de la aviación, Amy Johnson, nace en la ciudad de Kingston upon Hull (Inglaterra, Reino Unido). Obtendrá la licencia de piloto en 1929 y en 1930, será la primera mujer que volará sola desde Inglaterra hasta Australia, 17.600 kilómetros, a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del siglo XX. Morirá en 1941 de manera misteriosa durante una misión en la segunda guerra mundial.

El 1 de julio de 1904 con la presencia de 12 países y 639 deportistas, se inauguran en St. Louis (EE.UU.) las III Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 23 de noviembre.

El 1 de julio de 1911 nace en  Cumaná el artista y empresario Tobías Damas. Fue actor de teatro, organizador y promotor de varios grupos teatrales en Cumaná.

El 1 de julio de 1944 en Bretoon Woods (Washington DC, EE.UU.) se crea el Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas financieros que surgirán durante la posguerra.

El 1 de julio de 1961 nace en Sandringham (Reino Unido), la princesa Diana de Gales, consorte (1981-96) del Príncipe Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes William y Harry.

El 1 de julio de 2004 en Los Ángeles (EE.UU.) fallece Marlon Brando, actor. Dos oscars: 1954 y 1972.

 

LA FRASE DE HOY

El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.