Hoy es miércoles, 10 de febrero de 2021

0
92

El 10 de febrero de 1856 muere en Yaguaraparo el polifacético barcelonés Juan Manuel Cajigal y Odoardo, fundador, en 1831, de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas.


El 10 de febrero de 1755 muere en París, Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu quien fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración., Monstesquieu, fue conocido por «El espíritu de las leyes», entre otras obras.

El 10 de febrero de 1827 nace en Caracas, Martín Tovar y Tovar, pintor autor de numerosos retratos y obras históricas como La Firma del Acta de Independencia y la magistral Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas.

El 10 de febrero de 1846 muere el coronel patriota cumanés León Prada Cornel. Fue un destacado oficial activo de las campañas libertadoras de Oriente y Guayana entre 1813 y 1821 por lo cual El Libertador le otorgó el grado de coronel de caballería en 1817.

El 10 de febrero de 1856 muere en Yaguaraparo el polifacético barcelonés Juan Manuel Cajigal y Odoardo quien por haber fundado en 1831 la Academia Militar de Matemáticas de Caracas es considerado como el introductor de los estudios matemáticos y de la ingeniería en Venezuela. Por otra parte Cajigal fue el instalador de los primeros telescopios vistos en Caracas, senador de la Provincia de Barcelona en el Congreso Nacional, diplomático de Venezuela en París y Londres, redactor del periódico El Correo de Caracas y entre otras cosas fue el primero en prever la existencia del ferrocarril Caracas-La Guaira.

El 10 de febrero de 1875 en Pedrogonzález (Edo. Nueva Esparta) nace el ingeniero, periodista y dirigente político Amador Hernández. En 1893, se convirtió en el primer margariteño en tener el título de ingeniero civil de la Universidad Central de Venezuela según afirma el cronista Jesús Manuel Subero.

El 10 de febrero de 1890 nace en Rusia el escritor Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura en 1959, gracias a su obra «Doctor Zhivago», más tarde llevada con gran éxito al cine. 

El 10 de febrero de 1898 nace en Ausburgo (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico que siempre busca la reflexión del espectador.

El 10 de febrero de 1923 nace en Porlamar (Edo. Nueva Esparta) el afamado periodista, locutor, y publicista Aquilino José Mata. Fue creador y director de los radio-periódicos capitalinos Rumbos y La Opinión Ajena, destacado comentarista hípico para numerosas emisoras de radio de Venezuela.

El 10 de febrero de 1970 los Navegantes del Magallanes se convierten en el primer equipo venezolano de béisbol en ganar la Serie del Caribe en su XIII edición. Ese año la sede del evento fue el estadio Universitario de Caracas.

 

LA FRASE DE HOY:

Recordar es fácil para quien tiene memoria; olvidar es difícil para quien tiene corazón.  Gabriel García Márquez,(1927-2014) escritor colombiano. Premio Nobel Literatura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.