Hoy es miércoles, 10 de junio de 2020

0
101

El 10 de junio de 1935 se funda Alcohólicos Anónimos en Arkron, Ohio (EE.UU.)


                            Compilación: Jesús Brito

El 10 de junio de 1513 España autoriza a Fray Pedro de Córdova y Fray Antonio de Montesinos para establecerse en Cumaná, Tierra Firme.

 

El 10 de junio de 1521 en los territorios de la actual Venezuela, la misión española construida en Cumaná por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas, bajo la premisa de «poblar la tierra sin derramamiento de sangre ni uso de armas para anunciar el evangelio», resulta atacada y destruida por los indígenas durante su ausencia.

 

El 10 de junio de 1786 nace en Villa de Leiva, en la antigua Nueva Granada, hoy República de Colombia, Antonio Ricaurte, oficial del ejército neogranadino que, con el grado de capitán, tuvo una destacada actuación en la guerra de la Independencia, en el territorio que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela. Ricaurte se sacrificó en el parque de San Mateo para que no cayera en manos de los realistas. En la población de San Mateo la Guardia Nacional de Venezuela tiene un instituto militar en la zona, llamado Instituto Militar Universitario de Tecnología Cap. Antonio Ricaurte en honor a este prócer.

 

El 10 de junio de 1810, en la corbeta inglesa General Wellington  parte de Venezuela hacia Londres la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico a la Guerra de Independencia de Venezuela integrada por  Simón Bolívar, Andrés Bello y  Luis López Méndez.

 

El 10 de junio de 1815 el máximo jefe militar realista en Venezuela Pablo Morillo sale desde Cumaná rumbo a La Guaira. De esa manera Morillo culminó exitosamente su campaña de dominación sobre las tropas patriotas de las provincias de Margarita y Cumaná,  las cuales quedaron sometidas en dos meses.

 

El 10 de junio de 1828 en La Cruz (Colombia) cesan abruptamente las sesiones de la histórica Convención de Ocaña. Esta reunión, que intentó reformar la constitución grancolombina de 1821, fracasó por el retiro en esta fecha del diputado del Departamento de Maturín (actuales estados orientales) Pedro Vicente Grimón y 19 de sus compañeros bolivarianos por fricciones políticas con el bando de los santanderistas.

 

El 10 de junio de 1865 se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos «Tristán e Isolda», primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama «drama musical», convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss,  Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella. Muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.

 

El 10 de junio de 1915 nace en Lachine, Canadá, el escritor, de origen judeo-ruso, Saul Bellow, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976. «Carpe Diem» y «Herzog» serán obras salidas de su genial pluma.

 

El 10 de junio de 1923 atropellado por un tranvía, fallece en Barcelona, España, Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del Modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas destacan el templo de la Sagrada Familia, catedral de elevadas torres, el Parque Güell, la casa Batlló, famosa por sus balconadas curvilíneas, y la casa Milá, más conocida como La Pedrera, entre otras, todas ellas en la Ciudad Condal.

 

El 10 de junio de 1935 en Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Dr. Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Dr. Smith toma hoy su última copa y se libra de esta terrible lacra.

 

El 10 de junio de 1967 al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al término de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta «guerra relámpago», y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.

 

El 10 de junio de 1971 en Ciudad de México tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus, cuando una marcha estudiantil, primera desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968, que comienza en el Casco de Santo Tomás para continuar por la calzada México-Tacuba y que pretende llegar al Zócalo capitalino para demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los «Halcones», supuesto grupo de choque estudiantil, en realidad un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará. En 2006, Echeverría será responsabilizado por estos hechos, pero en 2009, será exonerado por falta de pruebas en su contra.

 

LA FRASE DE HOY

Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo.

James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.