Hoy es miércoles, 10 de marzo de 2021

0
236

El 10 de marzo de 1786nace en La Guaira, el Dr. José María Vargas, eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, José María Vargas se ha convertido en el símbolo del Poder Civil en Venezuela.

El 10 de marzo de 1452 nace en Sos (Zaragoza, España) Fernando II rey de Aragón, más conocido por Fernando el Católico, que reinará también bajo el nombre de Fernando V, rey consorte de Castilla. Esposo de la reina Isabel I de Castilla, por cuyo reinado conjunto sobre las dos coronas serán ambos conocidos como los «Reyes Católicos».

 

El 10 de marzo de 1780 nace en Caracas el famoso compositor Juan José Landaeta, Se le atribuye formalmente la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional. Según el historiador José Domingo Díaz, Landaeta murió en Caracas a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, pero otras fuentes afirman que fue fusilado por José Tomás Boves el 10 de diciembre de 1814 en Cumaná, cuando acompañaba a El Libertador en la Emigración a Oriente.

 

El 10 de marzo de 1786 nace en La Guaira, el Dr. José María Vargas, eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, José María Vargas se ha convertido en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que los Generales y los Coroneles pretendían el ejercicio del Gobierno en compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia. Como político fue un modelo de virtudes. El 9 de febrero de 1835 presta juramento como Presidente de la República. En abril ya aparece renunciando y en julio de ese mismo año de 1835 estalla la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razón y a la justicia. Muere el 13 de julio de 1854.

 

El 10 de marzo de 1839 Lin Zexu, alto comisario imperial en Cantón (China) obliga a los extranjeros a entregar a las autoridades chinas todo el opio que posean. Se requisan más de 20.000 cajas que son inmediatamente arrojadas al mar. El gobierno británico responde con la guerra y envíará una expedición naval. La Guerra del Opio acaba de comenzar. En agosto de 1842, con la firma del tratado de Nankin, y la cesión a los británicos de Hong Kong, se dará este conflicto por concluidO.

El 10 de marzo de 1845 nace en San Petersburgo, actual Rusia, Alejandro III Románov que ascenderá al trono en 1881, tras el asesinato de su padre Alejandro II en la misma ciudad. Será un soberano autoritario y enérgico, que mantendrá intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa. Reinará de este modo hasta su muerte el 1 de noviembre de 1894. A pesar de todo, su reinado será considerado bastante próspero.

El 10 de marzo de 1854 el Presidente de la República José Gregorio Monagas dirige un mensaje especial al Congreso Nacional solicitando la pronta abolición de la esclavitud en Venezuela. Con esta iniciativa el general anzoatiguense impulsó decisivamente el proceso que lo convirtió días más tarde en «El Libertador de los Esclavos»

El 10 de marzo de 1858 Julián Castro se convierte en el jefe  militar del levantamiento contra el presidente José Tadeo Monagas.

 

El 10 de marzo de 1876 el británico Alexander Graham Bell, a través de dos pequeños aparatos, uno para hablar y otro para escuchar, transmite la primera frase a distancia. Bell dice, a su ayudante Watson, que se encuentra ubicado en una habitación contigua: «Señor Watson, venga aquí, necesito que me ayude». Este invento llamado teléfono, financiado con la ayuda de sus suegros, hará del mundo en que vivimos un lugar mucho más pequeño.

 

El 10 de marzo de 1892 nace en Río Caribe el abogado y funcionario público Luis Gerónimo Pietri. Fue un destacado litigante en Carúpano y Caracas, Ministro de Trabajo y Relaciones Interiores durante el gobierno de Eleazar López Contreras entre 1937 y 1941, Gobernador del Distrito Federal, Diputado del Estado Anzoátegui en el Congreso Nacional, Embajador de Venezuela en Colombia, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y entre otros, autor de varios estudios de derecho administrativo.

 

El 10 de marzo de 1933 poco tiempo después de que Adolf Hitler haya sido nombrado canciller alemán, se abre en Dachau (Alemania) el primer campo de concentración, en el que al menos 32.000 personas morirán de enfermedades, desnutrición, abusos físicos o simplemente ejecutadas, en una actitud absolutamente repugnante del régimen nazi.

 

El 10 de marzo de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones bombarderos estadounidenses arrojan la friolera de 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, capital de Japón, arrasando unos 15 kilómetros cuadrados del este de la ciudad, dejando tras de sí 250.000 edificios destruidos y 100.000 civiles muertos. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe

 

El 10 de marzo de 1990 en Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973.

 

LA FRASE DE HOY: Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee. Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.