Hoy es miércoles, 11 de julio de 2018

0
400

El 11 de julio de 1776 nace en Caracas Juan Lovera, artista plástico, autor de los cuadros “El 19 de abril de 1810” y “El 5 de julio de 1811”. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura. Estudió con Antonio José Landaeta en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro de Humboldt (1799). En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del Padre Eterno. Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomas Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823). Nombrado en septiembre de 1821 corregidor de Caracas, un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabldo caraqueño. A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828). Lovera es llamado El Pintor de los Próceres, y sus pinturas tienen la virtud de que fue testigo presencial de los acontecimientos. Murió en Caracas, el 20 de enero de 1841.

El 11 de julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo Agustín Codazzi. Venido a la América muy joven, conoció al Libertador en Bogotá, en 1819. Convencido republicano, prestó innumerables servicios a la Nueva Granada y a Venezuela. En homenaje a este país, que amó fervorosamente, escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela, obra de gran aliento.

El 11 de julio de 1802 muere en Cumaná doña María Manuela de Alcalá y Sánchez, quien fue la madre del futuro Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Para este momento “Toñito”, como era llamado el futuro héroe epónimo del estado Sucre, apenas contaba con siete años de edad.

LA FRASE DE HOY

El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.

Claude Bernard (1813-1878) Fisiólogo francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.