Hoy es miércoles, 13 de enero de 2021

0
92

El 13 de enero de 1813 el  General Santiago Mariño,  desembarca y toma el pueblo de Güiria, derrotando al jefe realista Gavazo.

El 13 de enero de 1739, en territorio del río Yocoima, se lleva a cabo la primera fundación de la Villa de Upata, con el nombre de de Nuestra Señora de la Candelaria. Posteriormente desaparece y el 7 de julio de 1762 se funda definitivamente con el nombre de San Antonio de Upata.

El 13 de enero de 1813 en compañía de los patriotas participantes de la Expedición de Chacachacare General Santiago Mariño desembarca y toma el pueblo sucrense de Güiria derrotando al jefe realista Gavazo. Con esta acción se reinició la guerra de la independencia en oriente y el resto del territorio venezolano cuya gesta estaba suspendida desde 1812 por la capitulación del generalísimo Francisco de Miranda.

El 13 de enero de 1940 muere en Caracas el afamado pianista cumanés Salvador Narciso Llamozas Armario. Fue el fundador de las revistas caraqueñas El Album Lírico y Lira Venezolana, docente de varias generaciones de pianistas y compositor de los valses populares Noches de Cumaná, Salve María y Siempre tú.

El 13 de enero de 1946 se funda el partido social-cristiano COPEI,  con el doctor Rafael Caldera a la cabeza.

El 13 enero de 1953 el reconocido periodista, educador y escritor Salomón de Lima es nombrado Cronista Oficial de Barcelona. De Lima ocupó dicho cargo por espacio de 37 años en los cuales produjo más de dos docenas de libros que hoy son un rico baluarte de la historiografía regional del estado Anzoátegui.

El 13 de enero de 1967 en Porlamar (Edo. Nueva Esparta) muere el periodista Eleuterio Rosario Campo. Fue el fundador y director de uno de los periódicos pioneros del Estado Nueva Esparta como lo fue El Sol el cual circuló entre 1895 y 1918.

 

LA FRASE DE HOY: Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.  George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.