Hoy es miércoles, 14 de abril de 2021

0
117

El 14 de abril de 1865 es asesinado Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, le efectuó un disparo en la nuca.

El 14 de abril de 1126 nace en Córdoba, España, el que será filósofo, matemático, astrónomo y médico andalusí, Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influencia tendrá en la filosofía cristiana. Traducirá y divulgará las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura ya que su ideal será que la razón prime sobre la religión.

El 14 de abril de 1652 el Maestre de Campo Pedro de Brizuela asume el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Cumaná o Nueva Andalucía cuyas funciones ejerció hasta su muerte acaecida en Cumaná en 1658. Durante su gestión la Gobernación de La Nueva Cataluña o Cumanagotos (actual Estado Anzoátegui) fueron anexados a su jurisdicción territorial por lo cual a Brizuela le correspondió autorizar la llegada de los misioneros franciscanos a Píritu y el advenimiento de los misioneros capuchinos a Cumaná para emprender la efectiva evangelización y fundación de la mayoría de los pueblos de oriente.

El 14 de abril de 1759 fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. A su muerte Haendel deja una amplia y abundante creación con más de 600 obras dividida en dos bloques: música vocal y música instrumental, que a su vez se subdividen en 7 grandes grupos. La música vocal cuenta con dramática, oratorios, profana y religiosa. La instrumental se divide en de orquesta, de cámara y para clave.

El 14 de abril de 1794 nace en Caracas Pedro Bárcenas, médico, farmacéutico y oficial de la Independencia. Autor de una obra que en el siglo XIX aborda los deberes de los profesionales de la medicina.

El 14 de abril de 1821 el coronel realista José Caturla asume el cargo de Gobernador de la Provincia de Cumaná, la cual estuvo a su cargo hasta su rendición en Cumaná ante el General patriota José Francisco Bermúdez en octubre de ese mismo año. Caturla fue el último español en gobernar para la monarquía los territorios de los actuales estados Sucre y Monagas.

El 14 de abril de 1865 Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América, es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita «Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)», salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca.

El 14 de abril de 1890 concluye en Washington la primera Conferencia Internacional que crea la Unión Panamericana, antecedente de la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

El 14 de abril de 1912 el trasatlántico británico “Titanic” choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural en medio del océano Atlántico norte (a 1.950 km al este de Nueva York, 3.430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova). Acabó de hundirse a las 2:20 de la madrugada siguiente. Mueren 1.517 personas de las 2.223 que viajaban a bordo.

El 14 de abril de 1916 el periodista y escritor cumanés Ramón David León gana un concurso mediante el cual se convirtió en el autor de la letra del himno oficial del Estado Sucre. El jurado dio su veredicto esta fecha en Caracas y el mismo estuvo constituido por Eduardo Calcaño, Elías Toro y Laureano Vallenilla Lanz.

El 14 de abril de 1918 nace en Cumaná el profesor Francisco Esteban Gómez Villaroel. Fue subdirector y profesor del Liceo “Antonio José de Sucre” de Cumaná y director por largos años del liceo “Simón Rodríguez” de Carúpano.

El 14 de abril de 1976 muere en Caracas el doctor Simón Gómez Malaret, destacado luchador democrático. Se graduó de médico en España, país a donde llegó exiliado por su oposición a Juan Vicente Gómez, luego de haber sufrido prisión en la cárcel de La Rotunda.y trabajo forzado en la construcción de carreteras.Fue Gobernador del estado Sucre y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

El 14 de abril de 1985 Alan García, candidato del APRA, resulta elegido presidente de Perú.

El 14 de abril de 1986 fallece en París, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista.

El 14 de abril de 2003 en Bethesda, Maryland, EEUU, tiene lugar una conferencia de prensa en la que el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y el Departamento de Energía, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. El proyecto, que ha contado con 90.000 millones de dólares de presupuesto, se inció en 1990 para lograr determinar la secuencia correcta de los tres mil millones de bases de ADN, y con un plazo de realización previsto de 15 años. Gracias a la amplia colaboración internacional y a los avances científicos y tecnológicos en áreas asociadas, se ha podido cumplir el ambicioso objetivo dos años y medio antes de lo previsto.

LA FRASE DE HOY

Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.  Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.