Hoy es miércoles, 15 de abril de 2020

0
106

El 15 de abril de 1980  muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo.


El 15 de abril de 1753 por cédula real se ordenó que los antiguos pueblos misioneros de oriente (actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas) convertidos en pueblos de doctrina bajo la administración de corregidores o encomenderos en 1712, 1713 y 1739 respectivamente fuesen estregados nuevamente a la tutela de los misioneros franciscanos y capuchinos de la región. Esta medida fue tomada ante el decaimiento de la población indígena en dichas poblaciones a consecuencia de la explotación laboral y los maltratos que recibían de quienes por ley estaban obligados a cuidarlos y enseñarle la lengua castellana y la religión católica.

El 15 de abril de 1824, ahogado accidentalmente en el río Orinoco, muere el coronel patriota carupanero Juan Bautista Cova Betancourt. Fue oficial de la Expedición de Chacachacare, de las campañas libertadoras de Oriente,  Centro, Margarita y Guayana por lo cual participó en las importantes batallas de Bocachica, La Puerta, Matasiete y Cantaura.

El 15 de abril de 1828 fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes.

El 15 de abril de 1912, en El Valle, Caracas, se lleva a cabo la ceremonia del matrimonio entre el ausente escritor y educador caraqueño Rómulo Gallegos y Teotiste Arocha Egui quien falleció en 1950. Dicha unión se hizo por poder, pues el Presidente de Venezuela y autor de las afamadas novelas Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro, en esta fecha se encontraba en la ciudad de Barcelona donde trabajaba como Director de Colegio Federal de Varones de Barcelona (actual U.E.N Cajigal).

El 15 de abril de 1952, Pedro Estrada, temible director de la Seguridad Nacional,  policía política del régimen, da a conocer la detención de un numerosos grupo de  ciudadanos acusados de integrar un complot contra la vida del general Marcos Pérez Jiménez.

El 15 de abril de 1980  muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un «funcionario del statu quo».

 

LA FRASE DE HOY

La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.  Kurt Tucholsky

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.