Hoy es miércoles, 17 de febrero de 2021

0
134

El 17 de febrero de 1925 muere en Macuto, Litoral Central, Ignacio Andrade, militar, político y Presidente de la República (1898-1899)

 El 17 de febrero de 1673 en París (Francia) fallece en el escenario el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, más conocido por su pseudónimo Moliere, mientras representa su última obra salida de su pluma «El enfermo imaginario». Otras conocidas obras suyas son: «Tartufo», «Don Juan», «El misántropo», «El médico a palos», «El avaro» y «El burgués gentilhombre»

 

El 17 de febrero de 1781 en Quimper, bella localidad de la Bretaña francesa, nace René Laënnec que será médico francés y a causa de la vergüenza que sentirá al acercar su oído al pecho de las pacientes, en 1816 creará un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del estetoscopio.

 

El 17 de febrero de 1817 las tropas realistas y patriotas se enfrentan fuertemente en El Morro de Lecherías con el fin de controlar el Fortín de la Magdalena. En dicha oportunidad el propio Libertador Simón Bolívar tomó parte en el combate el cual culminó con el triunfo del ejército patriota.

 

El 17 de febrero de 1827 muere en Zurich (Suiza), a los 81 años, Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños y fue uno de los primeros pensadores al que se puede llamar pedagogo, en el sentido actual del término.

 

El 17 de febrero de 1836 nace en Sevilla Gustavo Adolfo Becquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo. Su lírica se caracterizará por ser intimista y expresada con sencillez y sinceridad. Su compendio de poemas «Rimas y Leyendas» supondrá el punto de partida de la moderna poesía española. Morirá a los 34 años de edad a causa de una tuberculosis.

 

El 17 de febrero de 1904 en el teatro de La Fenice (Venecia, Italia), Giacomo Puccini estrena su ópera en tres actos «Madame Butterfly», cuya trama transcurre en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX, obteniendo muy mala aceptación por parte del público y la crítica.

 

El 17 de febrero de 1912 nace en Maracaibo el destacado historiador y periodista Eduardo Arcila Farías. Hasta poco antes de su fallecimiento desarrolló una intensa y fructífera actividad historiográfica como autor de muchas obras de historia económica, director de proyectos de investigación, profesor de la Escuela de Historia de la UCV, conferencista en otras universidades, formador de investigadores en su especialidad y difusor de la historia colonial venezolana.

 

El 17 de febrero de 1925 muere en Macuto, Litoral Central, Ignacio Andrade, militar, político y Presidente de la República (1898-1899). Se sospecha que nació en Mérida en diciembre de 1836. No ha aparecido su partida de bautismo. Era un verdadero demócrata liberal, hombre trabajador y con la experiencia adquirida en el ejercicio de diversos e importantes empleos públicos. El periódico «El Nuevo Diario», de Caracas, le dedica este elogio: «Ha desaparecido un hombre justo, un gran patriota, un ciudadano ilustre y un padre de familia ejemplar». Se dice que Ignacio Andrade trabajó hasta el último día, para aliviar su extrema pobreza, la de su esposa y la de sus siete hijos.

 

El 17 de febrero de 1936 en Asunción, capital de Paraguay, tiene lugar la llamada «revolución de febrero» que logra la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran al general Rafael Franco, que se encuentra en el exilio por cuestiones políticas, que asume el poder junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales

 

El 17 de febrero de 1963  el  gobernador del estado Nueva Esparta, Ramón Borra Gómez y el Ministro de Obras Públicas, Leopoldo Sucre Figarella, inauguran el Puente La Restinga. De esa manera las poblaciones de la Península de Macanao quedaron unidas por vía terrestre al resto de los demás pueblos de la Isla de Margarita.

 

El 17 de febrero de 2008, a las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión.  

 

El 17 de febrero de 2011 en Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente.

 

El 17 de febrero de 2013 en la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación.

 

LA FRASE DE HOY: Las personas felices no pierden el tiempo haciendo el mal a los demás. El mal es una cosa para gente infeliz frustrada, mediocre y envidiosa. Robin Williams (1951- 2014) comediante y actor estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.