Hoy es miércoles, 17 de junio de 2020

0
95

El 17 de junio de 1874 nace en Caracas Rufino Blanco Fombona, escritor, ensayista historiador y político de fines del siglo XIX y comienzos del XX.


                          Compilación: Jesús Brito

El 17 de junio de 1812 nace Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo y diplomático venezolano. Escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño, Historia y Origen de los Modales en la Mesa.

El 17 de junio de 1822 en el templo de Santa Rosa de Carúpano son enterradas las víctimas de la matanza de La Sabaneta. De esta manera se rindió homenaje póstumo los patriotas civiles de la región pariana que fueron ejecutados por las tropas realistas al mano de Francisco Tomás Morales en 1815.

El 17 de junio de 1842 muere en Caracas el historiador cubano, jurista y firmante del acta de la independencia de Venezuela Francisco Javier Yanes. Fue Presidente de la Corte de Almirantazgo establecida en la isla de Margarita entre 1820-1821 y autor de destacadas obras clásicas de la historiografia venezolana sobre la guerra de la independencia, entre los que figuran los libros Historia de la Provincia de Cumaná en la transformación política de Venezuela desde el 27 de abril de 1810 hasta el presente año de 1821 y el titulado Historia de Margarita y observaciones del General Francisco Esteban Gómez.

 El 17 de junio de 1874 nace en Caracas el escritor, ensayista historiador y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX Rufino Blanco Fombona. Vivió en Europa desterrado por los gobiernos de Cipriano Castro y Gómez. En 1925 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 16 de octubre de 1944.

El 17 de junio de 1882 nace en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta, autor de «El pájaro de fuego», «El ruiseñor», «Petrushka» y «La consagración de la primavera» entre otras muchas obras.

El 17 de junio de 1884 el Congreso de la República aprueba un contrato entre el Ejecutivo Federal y el Sr. Roberto Quesnel, ciudadano francés domiciliado en Carúpano, para explorar y explotar los minerales de cobre y plomo en el Distrito Bermúdez.

El 17 de junio de 1885 a bordo de la fragata francesa «Isere», y tras una accidentada travesía en la que ha estado a punto de naufragar, arriba al puerto de Nueva York (EE.UU.) la «Estatua de la Libertad», regalo del pueblo francés a los americanos con motivo del Centenario de su Independencia, celebrada en 1876. Llega desmontada en 350 piezas, embaladas en 214 contenedores, que permanecerán almacenadas sin tocarse durante casi un año.

El 17 de junio de 1904 nace en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) el presbítero, profesor, y doctor en Ciencias Eclesiásticas Manuel Ramón Montaner Salazar. Fue Párroco de Juangriego, fundador de la escuela rural Antonio Díaz de Juangriego, docente en La Asunción y Caracas, columnista del diario La Religión, Director por largos años del Instituto Pedagógico Nacional de Caracas y entre otros senador del Congreso Nacional por su estado natal en 1947.

El 17 de junio de 1918 el ingeniero, banquero, educador e historiador caraqueño Vicente Lecuna Salboch es incorporado oficialmente como Miembro de la Academia Nacional de La Historia. Este afamado historiador, restaurador de la Casa Natal de Simón Bolívar, ordenador y custodio de los archivos del Libertador ingresó a la citada academia gracias a su trabajo titulado Marcha de 1817 y Combate de Clarines.

El 17 de junio de 1948 nace en Ocumare de la Costa David Concepción, beisbolista venezolano que por muchos años destacó en el beisbol de las Grandes Ligas  como jugador del short stop en el equipo de los Rojos de Cincinnati. Era apodado «El Rey David» y en Venezuela jugaba con el equipo Tigres de Aragua. Concepción formó parte de la gran maquinaria roja, junto con Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Tony Pérez, Ken Griffey, George Foster y César Gerónimo, ganando dos series mundiales en 1975 y 1976. David Concepción es autor del primer y único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a la altura del octavo inning en un juego entre su equipo, Tigres de Aragua, contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el 14 de diciembre de 1987. Por su excelencia deportiva se hizo acreedor a cinco Guantes de Oro en las Grandes Ligas.

El 17 de junio de 1975 la presidencia de la república decreta la creación del la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire. Esta área de 504 hectáreas ubicada entre los territorios de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas fue protegida con la finalidad proteger la zona donde nacen los más importantes río de la región oriental que a su vez son el reservorio natural de agua pura que se consume en la zona.

El 17 de junio de 1960 el Concejo Municipal de Ribero celebró las Bodas de Plata del sacerdote Enrique Brekelmans. Asistieron a este evento los Obispos Crisanto Mata Cova y Antonio Ramírez Salaverría. El orador de orden fue el dirigente Ramón Quijada Valdiviezo. Durante el acto Monseñor Cova intervino para resaltar la labor pastoral del sacerdote cuyas huellas había dejado por cada sitio donde se desempeñó. Esta sesión especial tuvo como sede los espacios del ayuntamiento ubicado en una casa en terrenos donde en la actualidad se encuentra la casa de la cultura Dolores Benita de Luna” (Aporte del Licdo Félix Bejarano)

El 17 de junio de 1979 el presidente de la república, Luis Herrera Campins, asiste en Porlamar a la inauguración de la nueva nave Cacica Isabel de la compañía naviera Conferry. Dicha embarcación tiene una capacidad de transporte de 1.500 pasajeros y 150 vehículos y fue destinada para cubrir la ruta entre Punta de Piedras – Puerto La Cruz.

El 17 de junio de 1980 nace Venus Williams, tenista estadounidense.

 

===============

LA FRASE DE HOY: “Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un objetivo para calificarla”  –  Gay de Maupassant

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.