Hoy es miércoles, 19 de mayo de 2021

0
65

El 19 de mayo de 1520 Bartolomé de las Casas recibe una capitulación de la monarquía de España mediante la cual fue autorizado para colonizar y evangelizar a los indígenas de las costas entre la península venezolana de Paria y el litoral colombiano de Santa Marta. El Padre de Las Casas -el primer defensor de los derechos humanos de los indígenas de América- no pudo cumplir cabalmente con el compromiso de la capitulación, ya que los defensores de las encomiendas y los mismos indios rechazaron su experimento de evangelización pacífica en Nueva Toledo (Cumaná) en cuyo lugar vivió parte del año de 1521. Bartolomé de las Casas nació el 24 de agosto de 1484 fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España, actual México), filósofo, jurista y apologista de los indígenas. Le fue otorgado el título de «Protector de los indios» por el cardenal Cisneros. Siendo niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón, pues su padre Pedro de las Casas, participó en los viajes del almirante. Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira. Falleció el 17 de julio de 1566.  En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación

.

El 19 de mayo de 1809 Vicente Emparan llega a Caracas y toma posesión como gobernador y capitán general de Venezuela.

El 19 de mayo de 1890 en la aldea de Kim Lien, actual Vietnam, nace Ho Chi Minh, fundador de la nación vietnamita, que desde muy joven se propondrá luchar por la independencia de Vietnam. Fundará un partido y una organización popular militar que bajo su dirección se enfrentarán al poderoso ejército colonial francés. En 1954, tras nueve años de guerra contra los franceses, logrará la independencia y será proclamado primer Presidente de la República Democrática de Vietnam.

El 19 de mayo de 1895 José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

El 19 de mayo de 1925 nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia.

El 19 de mayo de 1935 fallece en accidente de moto en el Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe.

El 19 de mayo de 1941 nace en Maturín el Médico Veterinario Manuel José Núñez Montaño.  Fue Gerente de Desarrollo Agro Forestal, Corporación Venezolana de Guayana de 1975 a 1984; Director Región Guayana Ministerio de Agricultura y Ganadería de 1972 a 1974; Director del Puerto Pesquero Internacional de Güiria entre 1970 y 1972.

El 19 de mayo de 1974 en Francia, Valery Giscard d’Estaing vence en las elecciones presidenciales a François Mitterrand, candidato de la izquierda, y se convierte en el tercer Presidente de la Quinta República, a sus 48 años.

El 19 de mayo de 1994 muere en Nueva York (EE.UU.), la ex primera dama norteamericana Jacqueline Kennedy Onass

LA FRASE DE HOY:

Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida. – Arjona

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.